sábado, julio 07, 2007

Las Nuevas Siete Chorradas

Es increíble el bombardeo mediático al que estamos sometidos con la dichosa elección de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. En Granada, tienen a todo el mundo revolucionado. Todos acreditan que han votado por La Alhambra y no hay nadie en el país que atestigüe que ésta no es la mejor entre las candidatas. Por mi parte, pienso que la elección ha sido acertada. Sinceramente, "el palacio rojo" es maravilloso. Granada entera es sublime. El concurso, desde antes que empezara, ya lo tiene más que ganado. Muestra de ello son los miles de turistas que cada año la visitan y son partícipe de su embrujo. No obstante, toda esta parafernalia me parece una tremenda chorrada. Una frivolidad estúpida, sin atisbo de imparcialidad ni en los métodos ni en los conceptos. En primer lugar, no todo el mundo tiene la misma oportunidad para votar. Es decir, contando que -a diferencia de Eurovisión- la gente de cada país votará a su propia maravilla, los monumentos que tendrán más votos serán aquellos que se ubiquen en los países más desarrollados, donde haya un nivel de vida mayor y un acceso más amplio a la tecnología. De hecho, en la preselección de nominados que se hizo hace varios meses, se obviaron maravillas impresionantes pertenecientes a esos países desconocidos y un poco dejados de la mano de dios. En segundo lugar, es evidente que la elección de las maravillas obedece a razones subjetivas y que existen diferencias abismales entre cada una de ellas. ¿Por qué se guía la gente? Me parece una aberración comparar las Pirámides de Ghizá, con la Estatua de la Libertad. (De hecho, no entiendo qué hace en esta votación la Estatua de la Libertad...) ¿Qué se prima? ¿La antigüedad y el misterio? ¿Como Stonehenge o Machu Pichu? ¿La arquitectura moderna? ¿Como la Torre Eiffel o la Ópera de Sydney? ¿O las hazañas de nuestros antiguos para construir impresionantes palacios como en el caso de La Alhambra?

Sinceramente, no entiendo cómo se pueden comparar realidades tan distantes. Es como cuando te preguntan si quieres más a tu padre o a tu madre. No hay posible comparación, los quieres a ambos por igual, no hay diferencia. Lo mismo ocurre con las maravillas, son todas (o casi todas) impresionantes en su campo. No son comparables entre sí. Es imposible.
Lo que todas tienen en común es que, en sus respectivos países, son elementos de referencia, símbolo y orgullo de sus habitantes. De hecho, alguna de las maravillas han sido escogidas por su valor simbólico, porque, digo yo, que en Francia hay muchísimos más monumentos más maravillosos que la Torre Eiffel... Pero como digo, cada uno en su campo. Si tomamos como premisa ese carácter nacional simbólico de estas maravillas, lo que se vota, por tanto, es qué país está mas comprometido con la causa, y que monumento tiene mayor cabida en los corazones de las personas que lo ven cada día. Nada más. Las personas, por tanto, no votan por Las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, sino para que su maravilla sea una de ellas. Independientemente de su valía, me juego lo que sea a que la Estatua de la Libertad estará entre las elegidas y eso no es ni cultura, ni maravilla, es, simplemente, politiqueo. No habrán cosas más importantes en este mundo.

8 comentarios:

joerace dijo...

Sí, da la impresión de que vivimos una especia de Operación Triunfo de casi todo, y las "nuevas maravillas" esas no dejan de ser otro ejemplo más. Como en OT, Dylan o Jagger no habrían pasado de la primera eliminatoria,así que es probable que en esta elección (promovida por un millonario para hacer negocio, no lo olvidemos, que bien poco tiene que ver con el arte y la cultura) lo único que primará será quien tenga acceso a internet para votar, por ejemplo. No es más que la votación de una parte del planeta que se mira el ombligo y juega con su pelusilla orgullosamente.
un saludo :)

joerace dijo...

Actualización :)
Con respecto a tu "me juego lo que sea" te informo de que el resultado a quedado así:

El septeto de las nuevas Maravillas modernas ha quedado así.

* La Gran Muralla china
* Las ruinas de Petra (Jordania)
* El Cristo Redentor (Brasil)
* Machu Picchu (Perú)
* Chichen Itzá (México)
* El Coliseo de Roma
* El Taj Mahal (India)

Bueno, no están todas las que son pero tampoco me parece una mala lista, como dicen en el blog del que he sacado la lista, yo hubiera cambiado también el cristo redentor por la alhambra, pero como dicen en el vídeo de tu anotación "un cuarto de siglo", sometimes you win, sometimes you loose .
un saludito :)

La Escapista dijo...

Desde luego la Alhambra sería una buena elección... no obstante, me parece casi sacrílego que entre las maravillas del mundo no se encuentren las Pirámides. Pero bueno, como dije en el artículo, han ganado los países que más se han implicado. Creo que México y Jordania se volcaron muchísimo... En parte me alegro porque no hayan terminado siendo laureados los mismos de siempre. Por lo menos no ha salido la Estatua de la Libertad!!!

Por cierto, Telecinco parece que se ha enganchado a la moda esta de las "7 maravillas" y promueve, en su web, la búsqueda de las 7 maravillas de España. Va ganando la Catedral de Burgos...

Saludines!

Tony Astonish dijo...

¡¡Jodoooo, pues sí que es patético!!... Hace muy poquito "votamos" por el "español de la historia" y Antonio Gala estaba que echaba chispas porque decía como tú, Escapista, no se pueden comparar los churros con las merinas...

Estoy totalmente de acuerdo: NO puedes comparar unos edificios con otros que no guardan en absoluto ninguna relación...

¡¡Ayssss lo que hace el politiqueo!!...

Besos.

Julio Gómez dijo...

Hola, bonito ojo. Bueno aquí en Perú el asunto está siendo utilizado por los medios y la ultraderecha como cortina de humo para tapar los conflictos sociales que vienen ocurriendo en todo el país. Los recursos obtenidos de la industria turistica lamentablemente no son utilizados en beneficio de los mas necesitados. Miles de niños peruanos mueren anualmente de hambre y de frio simplemente porque el estado en manos de unos pocos intereses economicos viven de espladas a la realidad del pais. Racismo de por medio.

saludos.

ya vote por ti en el blogfame soy el buselefante blog.

Caminante 2.10 dijo...

teniendo en cuenta que paras votar habia que pagar 1,20 euros por mensajito... pues iba a votar Rita la Cantaora!

Ademas porque tienen que srer siete? Poqrque no ocho? o Dos?

En realidad ha sido una gran operacion de marketing a nivel mundial, que una vez que nos ha sacado los cuartos d ela mejor manera posible... pretendera seguir sacandonoslos de alguna otra manera.

Ademas... por lo que yo se, no hay nada Egipcio porque los egipcios dijeron que nanai a participar en algo asi. Y como no se prestaron no los metieron en la lista.. creo.

Asi que ya veis que subjetividad.

Y Por cierto mil millones de chinos... acaso no estaba claro que la gran muralla ganaria?

Oh my god!!!

Reparito 2.07

Ray Rudilla dijo...

Esta elección de las Siete Maravillas no es la oficial. La oficial, reconocida por todos los paises componentes, es la de la Unesco. No se trata tan solo de elegir un monumento como maravilla, se trata de comprometer al pais que la posee en su conservación y difusión y esto en esta mediática elección no se tiene en cuenta.
El rollito de esta votación está en el lucro económico, ya está en marcha la elección de las Siete Maravillas del Mundo Natural. Las llamadas a los 905 y los sms dejan mucho dinero. Sugiero se pasen por la web de la Unesco, Pescata Minuta (no necesario) y la web New7Wonders of the World y saquen sus propias conclusiones.
Saludos

La Escapista dijo...

Ray,

Para llevar a cabo este artículo se ha tenido en cuenta tanto la página de la Unesco como la del propio "concurso". Si existe una clasificación propia de la Unesco sobre las "Siete Maravillas del Mundo" me parece más estúpido si cabe, ya que ya no estamos hablando de una iniciativa privada.

Parece ser que el dinero que se recaudó con las llamadas y los sms se destinará a la conservación de las maravillas, sin embargo... me parece totalmente fuera de lugar que se primen a 7 maravillas escogidas de manera meramente subjetiva y se desdeñen las de otros lugares de quizás mayor valía. Evidente, la conservación del patrimonio debe ser un problema y una labor de todos y para todos, y, desde luego, no frivolizar con este hecho.