martes, julio 24, 2007

La verdad duele

Es increíble la que se ha armado con la dichosa portada de El Jueves. Si con la cuestionable decisión de retirarla de todos los quioscos perseguían hacerla pasar desapercibida y borrarla de los inocentes y devotos ojos españolitos, han conseguido todo lo contrario. Hay que tener poca vista: a día de hoy la actitud "copulativa" de nuestros príncipes es, quizás, lo más visto en el país y parte del extranjero. Cualquiera diría que el juez del Olmo, en vez de hacer un favor, ha ahondado más en el supuesto agravio.

De este secuestro mediático, pueden sacarse en claro varias cosas:

El absurdo respeto de algunos hacia una familia de gorrones. Un vasallaje que los propios medios suponen que milita, abiertamente, la mayor parte de la población española (ejemplo de espiral del silencio). Al fin y al cabo, ya se vio, en su día, en "El español de la historia", que el rey Don Juan Carlos había sido el personaje más influyente per secula seculorum, y por votación popular, de este país (y Antena 3 no miente). Desde mi punto de vista, creo que, por lo que les pagamos anualmente a esta panda de chupócteros, no sólo deberían agradecer los muchos halagos sin motivo que se les dedican, sino también soportar las críticas, que son pocas pero muy acertadas.

Me pregunto si el juez Del Olmo hubiera retirado de los quioscos una caricatura (es que encima es una caricatura) de Yola Berrocal con el famoso de turno en la misma pose. Y es que parece que la monarquia no copula, ni va al cuarto de baño, ni se tira peos (me niego a decir pedos -es superior a mí-). Les pedimos con tanta insistencia una herederita o un herederito que, con tanta presión, no entiendo comó no se han vuelto frígidos. Sin embargo, ¿es posible que no toleremos imaginarlos en actitudes más cariñosas?. Es el antiguo tema de la doble moral: nos escandalizamos por ver a una pareja reproduciéndose, mientras que nadie se sobrecoge más de lo necesario cuando aparecen imágenes de una guerra remota, que deberían provocarnos de todo menos indiferencia. Y aunque el tema de las revistas con señores y señoras copulando es más antiguo que la luz, cambia el asunto cuando hablamos de princesas y príncipes. Porque, hasta lo que yo sé, en la mencionada portada realizan un acto realmente natural, sobre todo si lo examinamos desde el punto de vista de la postura.

A parte del atentado a la libertad de expresión y toda esa parafernalia, lo realmente indignante es el tratamiento que algunos sectores de la comunicación de este país le han dado a la noticia. Es bochornoso que el gremio de periodistas haya estado tan dividido en una cuestión tan relevante que exige una unión férrea contra las autoridades. Incluso, he llegado a oír que las asociaciones de caricaturistas reprueban la labor de un compañero. Es un tema peliagudo. Todavía, en algunos círculos, el respeto timorato a esta familia está más vigente que nunca, aún cuando tengamos que presenciar el deficiente servicio que actualmente nos prestan: a saber, las largas temporadas de la reina en el extranjero y la incapacidad del rey de hallarse mínimamente consciente en los actos públicos. Sin embargo, a pesar de esto, hay dos personas imputadas por un supuesto delito de injurias a la corona, que suena cuanto menos casposo, pero que puede acarrear hasta dos años de carcel.

Yo me quedo con esta frase: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada ¡ésto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!" A veces, la verdad duele.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre que se produce alguna noticia escandalosa relacionada con la Familia Real, respira ese tufillo antimonárquico que tenemos muchos españoles. Pero no logro entender que chistes malos -como el de la revista- o insultos más o menos graves -como los tuyos-, siempre sobre el mismo tema, sean la única crítica posible. ¿Aceptarías al Rey si su sueldo fuera como el del Presidente del Gobierno, mucho menor que el de algunos alcaldes que lo único que hacen es llenarse los bolsillo con dinero negro? ¿Todo el problema es la partida presupuestaria de la Casa Real?

La Escapista dijo...

Primero: Este blog siempre se ha declarado antimonárquico. No hay más que echar un vistazo a artículos antiguos. No es la moda de un día.

Segundo: No aceptaría al rey bajo ningún concepto. No es que me caiga mal, simplemente veo que es un gasto innecesario. No le veo ningún tipo de utilidad a la figura de un rey, de una reina, ni menos a la enorme corte de vagos que llevan a sus espaldas. Pero bueno, evidentemente, es una opinión. Y en relación a los insultos... no veo dónde están.

Saludos

Anónimo dijo...

Vamos por partes...

1 Escapista te acuso de decir..."Antena3 no miente". Estabas de coña no?????

2 Yo no se si ha sido la casa real o no la que inicio todo este berenjenal pero desde luego si ya tenian una imagen discutida... acaban de perder unos cuantos puntos mas por el error de un juez.

3 La libertad de expresion es sagrada tanto en el jueves como en este blog, asi que mi mas firme apoyo y sige asi que nos encanta tu blog!!!

tus puntos de vista son tuyos y de nadie mas!!! aupa la escapista manque pierda!!!

Reparito 2.07

joerace dijo...

Sobre este tema solo puedo decir lo que decía Stephen Hawking sobre la existencia de Dios. No sé si existe o no, pero científicamente hablando, su existencia no es necesaria. Pues a mi con esta gente me pasa lo mismo. Tengo la mente abierta y puede que en algún momento hayan sido necesarios, en la historia reciente de este país (Febrero del 81 y cosas por el estilo) pero hoy en día no lo son. Su supuesta calificación como "embajador" no implica que sea necesaria su figura como "Rey de todos los españoles". En cualquier caso, la propia existencia de la monarquía en un mundo como el nuestro resulta absolutamente anacrónica, y solo se concibe como tradición histórica por propio deseo del pueblo (UK, algunos países del norte de Europa, etc). Y me parece que ese no es el caso de España. Pero bueno, a lo mejor me equivoco, siempre dicho que este país no es lo que parece o quiere parecer, ni lo que quiere ser realmente.

La Escapista dijo...

Reparito!

Claro que estaba de coña, jeje. Todavía no me explico cómo pudo ser elegido el rey como personaje más influyente de toda la historia de españa... Supongo que peloteo. ¿No estaba el propio Matías Prats(jr) entre los preseleccionados?

Manque pierda!

Besos

Tony Astonish dijo...

No sé si los autores del "Jueves" lo hicieron o no adrede, lo que sí es verdad es que han conseguido la mejor publicidad en muuuucho tiempo... Practicamente en todos los blogs hay una inclusión a este asunto... ¡¡Impresionante!!...

Besos.

La Escapista dijo...

Bueno, parece ser que El Jueves ha tenido portadas mucho más fuertes que esta. Esta ha trascendido porque, aunque evidentemente es fuertecilla, salió en "Aquí hay tomate" y, como dicho programa lo ve todo el mundo, la noticia llegó a muchos oídos.

A mí lo que no deja de sorprenderme es eso de que exista como delito la injuria a la corona... Quién volviera a los tiempos de la revolución francesa... nos hemos amariposado :)

Saludos

Anónimo dijo...

A mí la portada me parece un poco petarda: digamos que la vida privada de cada uno es igualmente respetable, independientemente de la notoriedad pública.
Ese "amarillismo" nada tiene de republicano, no sólo es muy rentable aquí, también en la prensa inglesa.
En cuanto al coste las casas reales y presidencias republicanas no son unas más baratas unas que otras como norma general. Es cuestión técnicamente compleja, basta comparar en los países de la UE teniendo en cuenta su PIB.

Ray Rudilla dijo...

¿Pero qué está pasando aquí?, nos secuestran El Jueves, por otro lado, un supuesto juez retira la tutela de sus dos hijos a una mujer por ser lesbiana y vivir con su pareja.
Retroceder en lugar de avanzar, eso no me suena nada bien.
La familia Real a lo suyo, a regatearnos en Mallorca.