viernes, mayo 04, 2007

Romeo + Julieta

Allá por 1996, el 99% de mis amigas se enamoraron de Leonardo DiCaprio tras ver, por primera vez, Romeo + Julieta. En la hipotética proporción, el 1% restante lo conformaba yo, que me enamoré del susodicho, años después, tras ver sus primeros planos en La Playa al son del mítico Porcelain de Moby. Supongo que, en la adolescencia, todos solemos buscar la manera de destacar y diferenciamos del resto de la gente. Por ello, sólo vi la mencionada y controvertida adaptación del clásico una vez y por compromiso. Tal como lo hacía entonces, aún continúo preguntándome qué podía haber de interesante, para unas chicas de 14 años, en condensados e inteligibles monólogos en verso. Supongo que, al igual que a mí me hechizaron, en La Playa, las maravillosas costas tailandesas, la arrebatadora música de Moby y los ojos de DiCaprio, mis amigas, al ver Romeo + Julieta, desdeñaron el universal contenido en aras de la carita adolescente de Leonardo y la acción a granel del filme.

Hace algunos días se me ocurrió volver a ver la película y, a diferencia de entonces, la crítica fue bastante más positiva. Aunque en gran medida se trata de una adaptación bastante libre del clásico, la puesta en escena, en esa Verona ficticia más cercana a Ciudad Juarez que a su romántico origen, es sobrecogedora. No vivimos en los tiempos de Shakespeare, sin embargo, las emociones y las situaciones de sus obras no han pasado de moda. La gente sigue enamorándose, odiándose, matándose, teniendo celos... La esencia es la misma, sólo cambian las formas. Diferente significante, un mismo significado.

Por otro lado, hay que contar con el alto número de adaptaciones del clásico de Shakespeare. ¿Qué hubiera supuesto para el espectador -y para la productora- una nueva versión apastelada y edulcorada de Romeo y Julieta? ¿Estaríamos hablando hoy sobre ella? Al fin y al cabo, nos encontramos ante una película Bar Luhman, director de la genial Moulin Rouge. Igual que puso de moda el can-can parisino, supo sacarle también partido a la historia de amor más conocida y universal.

Desde luego que la imagen de un Mercutio travestido y de un Romeo con cierta predilección por la LSD, se alejan muchísimo de la visión romanticona y edulcorada que el ciudadano medio tiene en su cabecita estereotipada. Sin embargo, no es conveniente, en esta película, dejarse llevar por la razón y por lo culturamente establecido. Romeo + Julieta es otra historia distinta, no debemos comparar, no debemos buscar similitudes. Sin duda, lo que en ella pasa, no pasó anteriormente nunca jamás. Al volver a verla, tuve la sensación de que el filme se adelantó a su tiempo. Quizás, en el año 1996, pasó desapercibida por su reparto juvenil, por su potente banda sonora o por su bizarro dinamismo. Es probable que muy pocos pudieran ver, bajo la agresiva y poco común puesta en escena, el excelente trabajo de los actores y la esencia del clásico latiendo, volviendo a la vida.

Claro esta, os recomiendo que la veaís. Para abrir boca, os dejo una de las escenas más bonitas que he tenido la oportunidad de ver (seguro que os suena).


8 comentarios:

Tony Astonish dijo...

Lo reconozco: no me gusta DiCaprio... Pero aunque la película no me llegó a gustar, también reconozco que fue muy original la adaptación de este clásico...

Besos.

La Escapista dijo...

Yo siempre he pensado que Leonardo DiCaprio es muy buen actor. Quizás, porque es bastante mono, se ha pasado por alto su talento. Sin embargo, a pesar que tiene películas malillas, son memorables las interpretaciones en "Diario de un rebelde", "¿A quién ama Gilbert Grape?" o sus participaciones recientes en "Infiltrados" y "Diamante de sangre". Siempre me ha parecido que es un chaval que siempre ha querido huir de la imagen de "niño bonito" que le han adjudicado.

Saludos!

Ivers0n dijo...

Pues a mi si que me gusta Di Caprio.

No he visto Romeo + Julieta, la pongo a bajar y espero dar mi opinión en un par de días. ¿Seguirás aquí?

:)

Anónimo dijo...

Sí que hace tiempo que no veo esta película... de hecho ya no me acuerdo mucho, siempre he tenido un poco memoria Dori para libros y películas... pero creo que ahora sería un buen momento para volver a verla, supongo que se entenderá mejor que con 14 años...
Yo opino lo mismo que Escapista, a Leo le han tildado de niño bonito por lo que dice ella, porque es mono, pero a mi me parece un actorazo precisamente en las dos pelis que ella ha mencionado.
Reconozco que no es mi tipo, no era de las típicas adolescentes que se enamoraban de inconos juveniles y DiCaprio nunca me atrajo entonces, pero ahora que veo sus nuevas películas creo que está destacando, y al igual que consiguió Johnny Depp, está demostrando que sabe ser algo más que eso

carme dijo...

no he visto la peli, asi que como Alain pondré a bajarla para poder opinar...
El radioblog... es que no me aclaro!
:9

La Escapista dijo...

¡Muy bien! Espero esas opiniones!

+ Magú: Estoy de acuerdo con lo de Johnny Depp. Lo que pasa es que creo que su belleza no es tan "despampanante" como la de DiCaprio.(aunque yo prefiera mil veces a Depp). Pero ambos, desde el principio, intentaron "disfrazarse" para dejar de ser "niños bonitos". Por ejemplo, DiCaprio interpretando a un discapacitado psíquico o sus memorables colocones en "Diario de un rebelde" o Depp disfrazado de Eduardo Manostijeras. Si te pones a pensar, realmente todas las películas en las que han participado tienen algo especial (menos Pesadilla en Elm Street, en la que participó Johnny :))

+ Carme!

Mi email está a tu entera disposición para cualquier duda sobre Radioblog! También te añado al blogroll! (espero que no te importe!)

Un besote!!

Ivers0n dijo...

Que es la memoria Dori??

Creo que yo también tengo memoria Dori para películas y libros!!

joerace dijo...

Dicaprio es un gran actor. Y, como los grandes actores hoy en día, no les queda otro remedio que alternar grandes actuaciones con películas que les den " de comer". Lo que pasa es que la gente le sigue teniendo manía por titanic (cosa que nunca he alcanzado a comprender, titanic es un gran espectáculo, en el cine las 3 horas se me pasaron volando, como lo que es, es de lo mejor). De Moulin Rouge no voy a decir nada, simplemente porque después de seis años (tiene seis años ya, increible), me sigo quedando sin palabras para describirla, se me sigue poniendo la carne de gallina cuando Ewan mcgregor (otro INCREIBLE ACTOR) se lanza a cantar Your Song o con ese "y un día, de repente, me puse a escribir mi historia.."(mas o menos).
En fin...que el dvd me está llamando y una vez más me apetece volver a verla...y eso ya lo dice todo de una película, no?
un saludito.