miércoles, abril 11, 2007

Me equivoqué

Creo que lo he hecho mal.

A día de hoy, puedo expresar sin tapujos que, definitivamente, me equivoqué de carrera, de profesión y de vida. Odio a la gente que, cuando me escuchan decir que soy publicista, que trabajo como diseñadora en una agencia ideando anuncios, creando gigantescas vallas y un largo etcétera, alaba mi trabajo y lo clasifica de interesante, maravilloso y creativo. No saben lo que es. No se imaginan qué se esconde detrás de una profesión aparentemente tan golosa como los productos que publicita.

Me equivoqué. Escogí la opción errónea. Estudié la carrera que no debía y, ahora, pago las consecuencias. Igual es algo personal. Quizás, muchos diseñadores y publicistas sean felices con sus vidas y sus trabajos. Sin embargo, por lo que a mí respecta, dudo que pueda comer de esto durante toda mi vida y no acabar colgada de la lámpara del salón. El sentimiento de equivocación y fracaso se hace más intenso e insoportable, al creer, decididamente, que la culpa no es enteramente mía. Ni mía ni de nadie. Con 18 años era imposible saber las consecuencias que me podía traer la profesión que acababa de elegir. Hoy, con 24, siento tal pesadumbre existencial y tengo una consciencia tan obcecada en mi error y mi fracaso que creo que, laboralmente, no hay solución para mí.

Muy pocos saben que, desde hace algo más de un año, no duermo bien. Constantemente tengo pesadillas, muchísimos sobresaltos nocturnos que no me permiten descansar bien. Supongo que es algo que me viene de casta. Mi madre se enorgullece al narrar cómo, a menudo, es capaz de encontrar el error de un balance desde la cama, durante la madrugada. Según parece, empieza a darle vueltas al coco, buscando algún error que le imposibilita continuar su labor... y lo encuentra. Así de fácil. A la mañana siguiente, en el trabajo, busca allí donde, la noche anterior, encontró el error y voilà!... Allí está.

A mi me pasa algo parecido. Por las noches empiezo a repasar mi trabajo: números de télefono, colores, tintas, frases, tildes... Me ofusco tratando de buscar errores en mi labor y los veo hasta donde sé racionalmente que no existen. Chequeo mil veces mis trabajos en la agencia y, aunque sepa que todo está correcto, me autoflagelo, en esas eternas madrugadas, pensando irracionalmente que no es así. Es algo muy extraño, directamente ligado a mi neurosis.

A diferencia de mi madre, normalmente, no puedo llegar por la mañana y subsanar el error. Si descubro que, efectivamente, me he equivocado, en el mejor de los casos, mi error presupone varios miles de euros tirados a la basura. Enormes cantidades de dinero que, muchas veces, llegan a quintuplicar mi sueldo.

Es mucha presión para mí. Son muchas las noches que acabo llorando, totalmente vencida. Lloro de rabia porque pienso que, al fin y al cabo, soy una neurótica y que este tipo de crisis son tan irracionales y demenciales que, sinceramente, pienso que algún día me harán enfermar. También, lloro de impotencia porque, en cambio, ¡es tan fácil equivocarse!. Lamentablemente, durante estos últimos meses, solo vivo para trabajar estando, mi cuestionable calidad de vida, estrechamente unida a mis posibles errores laborales.

En esas interminables madrugadas, pienso en mi potencial y en la esperanza que siempre he tenido en él, a lo largo de mi vida. Imagino diversos universos paralelos donde, quizás, soy un buen médico, un prestigioso arquitecto o un brillante ingeniero; que salvo a personas, que levanto edificios y puentes, en vez de poner mi vida y mi integridad psíquica en un estúpido faldón de viviendas para clase media, que estarán negadas a mi bolsillo de por vida. En vez de hacer cosas importantes y cumplir las espectativas de mis padres, mis profesores,... me encuentro atada a esta estúpida y frívola profesión que nunca me sacará de pobre y que, probablemente, me consiga volverme loca (si es que no lo estoy ya).

34 comentarios:

elsa dijo...

Mira ...si como dices mas abajo, llevas dos años con "la gaviota" y eres publicista...de verdad chica!..cambialés el logo!.
Ese pájaro, a demas de dar unas voces aterradoras..siempre anda rebuscando en el lodo y comiendo carroña.
La paloma..tambien tiene mala fama, por eso de la transmisión de enfermedades y la destrucción de los edificios..
Les harias un gran favor si buscaras en el reino animal un pajarraco mas amable para tus jefes.(por supuesto olvidaté del aguilucho y el buitre...mejor no dar ideas..)

La Escapista dijo...

Pues mira Elsa, no creas que no me entran ganas, ya no de cambiar el dichoso logo, sino de exterminarlo por completo, jeje. Siempre he pensado que esa gaviota no era otra cosa que una especie de disfraz para representar al aguilucho de toda la vida, así que siempre me ha irritado bastante. En fin, por ahora, es lo que me queda... seguir viviendo de la gaviota! Qué le vamos a hacer!

Lfc dijo...

Desahogarse es bueno, pero tambien lo es cambiar de profesion! Si loas 18 no tenias claras las cosas y las tienes a los 24, pega un volantazo y cambia o a partir de ahora te pasaras el tiempo pensando en porque no darias ese volantazo a los 24. Y no es una maldicion de las del ti po de Iker Jimenez pero casi. Te lo aseguro y no falla!!!

Si necesitas cancione spara anuncios tu pide!!! Y en la gaviota igual les mola el eusko gudariak (soldados vascos) jejejejeje.....

Reparito 2.07

magú dijo...

Estoy con Reparito! Eres muy joven! Es algo que yo también me digo muy a menudo, tenemos 24 años y el mundo por delante. Creo que es muy importante sentirse a gusto en el trabajo, y estoy segura de que hay otro puesto de trabajo perfecto para ti, solo hay que atreverse a dar el paso... Yo también me siento frustrada a menudo y me pregunto si no me habré equivocado de profesión, pero creo en mis posibilidades y en que realmente el derecho me gusta.
Seguro que la publicidad te gusta, así que no tires la toalla!! Y en serio, si no estás a gusto, atrévete a dar el salto! Si lo necesitas, yo tengo un paracaídas :)

jennydemalaga dijo...

Hola Escapista.

He pensado que igual, si te gusta ser publicista, y lo que no te agrada es la empresa donde trabajas, o la gente que te rodea.

Te digo como los demás,eres muy joven y tienes toda la vida por delante para cambiar de empresa e incluso de profesión, si estás segura de que no es la tuya.

Te hablo con seguridad y desde mi experiencia,porque, una etapa de mí vida,me sentí como cuentas.
Me preparé en otra rama totalmente diferente y dejé un trabajo fijo de 9 años.

Es un riesgo que da un poco de miedo, pero más importante es que te sientas feliz con tu trabajo.

Animate y un abrazo.

joerace dijo...

Sabes lo que decía Yoda? El miedo mata la mente. Líbrate del miedo, y seguro que se te ocurren cosas. Piensa siempre...Qué es lo peor que puede ocurrir?. Por tu anotación, no diría que te encuentras especialmente bien. Llorar de rabia y dormir poco está muy cerca de un cuadro clínico que no voy a nombrar. Que estás un año sin trabajo, buscando algo, dependiendo del paro o lo que sea...Tu crees que va a ser peor que estar como estás ahora?.
Sin miedo.

La Escapista dijo...

Gracias por los ánimos, chic@s!

Supongo que el problema es demasiada responsabilidad, poco dinero... Las prisas, las presiones,... hacen que el trabajo luzca poco. Los clientes, que no tienen ni puta idea de nada, lo modifican todo. Al final, tu creación, el niño que has parido, no se parece en nada a lo que en un inicio era, que es una mierda, en definitiva. Y sobre todo el miedo a cagarla, a que me despidan, en fin...Últimamente, lo que me apetece es, literalmente, salir corriendo!!! :/

Lo siento mucho, me temo que, esta semana, me encuentro un tanto negativa. No prometo artículos interesantes, ni agradables... :/

Y bueno, Joerace... el cuadro es ansiedad (o por lo menos es lo que pienso yo!)

Un besito pa'cada uno! Thanks!

Anónimo dijo...

Bueno, llego un poco tarde, pero por lo menos me voy a desahogar.

Me suena lo que cuentas. Eso de si hubiese estudiado medicina, ingeniería...lo del potencial, lo del estrés por las noches.

Yo soy arquitecta. Fui de las primeras de mi promoción. Recibí becas de excelencia académica, premios de manos del REY, alabanzas por mi esfuerzo y superación. He hecho miles de cursos, tengo un máster, estoy estudiando el doctorado... Y tras 4años de vida profesional, gano menos que mi padre, menos que mi hermana pequeña (que es maestra primaria), menos que mis primas, menos que mis amigos-as, pero ¡ojo! solo menos que los amigos que no estudiaron arquitectura.

Los que estudiamos esta carrera nos equivocamos de pleno. Algunos ya se plantean trabajar en un McDonals.

Nunca conseguí un contrato laboral, ni siquiera en el boom de la construcción, cuando salí de la universidad. Cansada de ser explotada como falsa autónoma, monté un estudio de arquitectura por cuenta propia. Al principio, bien, pero tras agotar los contactos (TODO FUNCIONA POR CONTACTOS EN ESTA PROFESIÓN, Y YO TENGO POCOS) y llegar la crisis voy a tener que cerrar el negocio. Además como soy autónoma no tengo ni paro. Voy a tener que pagar durante 10 años el seguro que tenemos los arquitectos de responsabilidad civil (más de 1000 euros al año mínimo). Tengo a cuestas resonsabilidad civil y penal por las obras que he hecho (y sólo han sido 2)hasta que prescriban en el 2018.

Vivo de alquiler. Una vivienda para mi es inalcanzable, y mira que he proyectado casi 3000 durante estos años, ninguna para mí.

Estoy echando CV y no encuentro trabajo.

Estaba pensando reciclarme, reconducirme profesionalmente, ya que ser arquitecto no vale para nada. Es una profesión devaluada, que va a desaparecer tal y como la conocemos.

Me desanima pensar que si me tengo que dedicar a otra cosa no me ha valido estudiar lo que estudié.
Me encuentro frustrada, muy frustrada. No sé que hacer con mi vida, la verdad. Luchar tantos años para darte cuenta de que al final no hay recompensa, de que no vale tanto esfuerzo. Mi 9.33 en selectividad, todas mis matrículas de honor en la carrera... Se rompen los esquemas. Quizá lo mejor sea VIVIR, sin más.Todo lo demás no importa.

La Escapista dijo...

Hola Anónima,

Ante todo, lamento muchísimo tu situación. Cuando terminamos la carrera y nos enfrentamos al mundo real, a trabajar para vivir -preferiblemente- en lo que nos gusta y hemos estudiado, creo que nos caemos de una escalera bien alta. Porque fuera, parece que no vale tanto el esfuerzo y el talento, como el eres hijo de éste, conoces a éste,...

Me ha llamado mucho la atención lo que dices de que ganas menos que tu padre. Yo, desde que tengo uso de razón, siempre pensé que, desde el principio, ganaría mucho más que mis padres y que no estaría tan jodida como ellos. Más que nada porque yo estudiaría una carrera, algo que, lamentablemente, ellos no pudieron hacer. Pero ahora, después de todo y viendo donde me encuentro, lo que tienen mis padres es un chollo! Los envidio.

Hace tiempo que he llegado a la conclusión de que odio mi trabajo. Irónicamente, soy una de las pocas personas de mi promoción que trabaja en lo que estudió, pero me da tan pocas satisfacciones y tantos quebraderos de cabeza, cobro tan poco y tengo tan pocas probabilidades de ascender o de mejorar que he terminado odiándolo!

Sólo te puedo decir esto: si todavía te gusta ser arquitecta, si piensas que has nacido para ello y que es lo que debes ser ante todo, LUCHA. Si te pasa como a mí y ya no quieres dedicarte a ésto, si estas convencida de que con lo que haces no vas a ser feliz, no tengas miedo y CAMBIA. Nunca es tarde. Eres joven. Somos jóvenes y podemos. Estudiate unas buenas oposiciones; eres buena estudiante y seguro que no te cuesta un gran esfuerzo, o estudia otra carrera que te llame la atención. Elijas lo que elijas, no te quedes parada: el esfuerzo que has hecho durante tantos años tiene (DEBE) significar algo, y seguro que pronto encontraras la manera de estar donde te mereces estar. Quizás es que a ti te ha costado más o no has llegado tan rápido como los otros, sea lo que sea, si te esfuerzas (un poco más) llegará. El mundo no se puede perder a una persona como tú ;)

Mucha suerte y ánimo!

ciclotimica dijo...

Encontré tu blog buscando historias como la mía... sólo para ver si a alguien se le ocurre la solución.
Yo cometí el grave error de recibirme de arquitecta... para empezar a peregrinar entre trabajos de secretaria de arquitectos, trabajos que no me gustaban, entrevistas de trabajo, etc. No hay forma de encaminarme a hacer algo que me guste. O que pague, al menos. El año pasado me anoté para empezar otra carrera, pero se me puso difícil por una cosa u otra...
Yo ya tengo 27 años...
¿Qué soluciones has pensado?

Anónimo dijo...

hola.

He estado viendo los comentarios que todos hacen y me sorprendo al ver que hay un grupo de personas a las cuales les sucede lo mismo que a mi, llevo aproximadamente tres años intentando encontrar respuestas a mi angustia de no saber que hacer con mi vida profesional.

Tengo 32 años soy ITOP, en el momento que empece a estudiar me gustaba, ahora pienso que no hay solucion, que es imposible tener vida personal, llegar a casa a una hora convenida, pensar en tener familia que no lo he podido hacer hasta ahora y la gente piensa que esto va incluido en el sueldo !!!!!

En este momento estoy en paro y me estoy planteando darle una vuelta a mi vida (profesional), he decidido hacer un MBA en dirección de empresas y empezar por ahi, a explorar un nuevo mundo... tal vez este si sea el mio..

que piensan??.

Claudio dijo...

Yo tambien estoy arrepentido de mi carrera: fotografia periodistica y publicitaria profesional. No me gusta, por que todo el tiempo tengo que estar como imbecil en protestas, eventos sociales y otras estupideces sacando fotrografias a diestra y siniestra. Me tiene enfermo... ademas de que hay que hacer un enorme gasto al comprar camaras, lentes, camara analogica, digital,papel fotografico, revelar, etc,etc. Suena simple pero no lo es y a la larga se va haciendo monotono y aburrido. Por suerte solo estoy en el segundo semestre y aun estoy a tiempo de cambiarme ya que solo tengo 20 años.

No te conozco pero por lo que escribes se te nota bastante pesimista y algo depresiva... creeme que te entiendo, es frustrante darse cuenta: me equivoque de carrera. No es lo mio... por que lo elegi!!
Vamos aun eres joven y le puedes dar sentido a tu vida. Uno puede caerse miles de veces pero puede levantarse otras mil mas. ANIMO!!

Anónimo dijo...

yo muchas veces me senti asi, pero al fin si tú ya has tocado fondo que hasta piensas que dejar esta vida sería una salida, por qué no tomás las otras salidas que hay, osea manda todo al diablo, lo que estudiaste, lo que digan los demás, eres muy joven aún, haz lo que quieras otra vez. Otros a tu edad estan pensando que estudiar. Al final nada es más importante que pasar bien está unica vida que tenemos.

Anónimo dijo...

otro arquitecto se une a la lista.

siento que he perdido mi juventud al haber estudiado esta profesión de mierda, leyendo tu historia me sentí identificado y gran gracia me causó saber que deseas ser un prestigioso arquitecto que levanta edificios .porque segun tú,la publicidad es frivola y estupida.

lo ironico es que eso mismo pienso de mi profesion. la arquitectura es frivola, estupida, superficial y vacia. si no tienes contactos te mueres de hambre,simplemente la arquitectura se reduce en crear un diseño bonito dentro del rango de presupuesto que se tiene. importa poco si las ideas son buenas o malas, en la mayoria de los casos ni siquiera hay una idea presente,si quieres recurrir a un criterio comun para poner un punto de comparacion entre los distintos proyectos y edificios, todo se basa en la ley del "vestido transparente del rey", la critica de arquitectura es tan ambigua, nebulosa y cargada de recursos poéticos que nadie las entiende. con el fin de que las pobres o nulas ideas e inteligencia que las sustentan jamas sean reveladas al ciudadano comun, ademas esta profesion cada dia entra mas en decadencia con todos los arquitectos poetas-charlatanes que andan dando vueltas metiendoles el dedo en la boca a todo el mundo. no me extrañaria que algun dia esta seudo profesion desaparezca del mundo.

Dany_Cullen_Potter dijo...

Ps mira, que pequeño es el mundo, yo soy estudiante de Publicidad, voy en 3 semestre, pero la verdad no sé porque pu....me meti en esta mier....o no, yo sí se porque: Porque desde pequeña queria estudia rmedicina, pero escuche a los $%·%$% a mi alrededor k me dijeorn cosas como "la medicina es muy dura" "tenes que trasnocharte toda slas noches" ¿No vida en tus manos,...¿??? eso es demasiiiada respopnsabilidad" y la frase que reboso el vaso, la de mi padre: "Yo no te voe estudiando eso" lo cual me encamino a estudiar lo q vi en el pensum como aglo "interesante y que podría ser para mi" pero la verdad es k no, esto no es lo mio, ya lo hable con mis padres pero ellos no me entendieron, me dijeron k seguira estudiando y k luego trbajando estudiara lo que queria (comilla,s comilla,s imposibles) y creeme q con tu historia me siento muy identifikda y si sigo así, me unire a tu lista :S...

Anónimo dijo...

Hola,
me he sentido muy identificada leyendo estos comentarios. Yo estudie audiovisuales porq es lo k me gusta, y eso si lo tengo claro! llevo mucho anyos buscando trabajo de lo mio, haciendo voluntariados, cursillos, proyectos con amigos pero no sale nada de nada... y he ehcho alguna entrevista pero tampoco! la frustacion profesional que siento es inmensa, tengo claro lo que quiero hacer pero no consigo llegar a ello.
He pensado estudiar otra cosa web designer o algo asi, pero dudo que me asegure un futuro.
y a la unica conclusion que llego es buscarme un trabajo de cualquier otra cosa, pero claro de que? en un bar, cafeteria, tienda (digamos lo que hecho toda mi vida), solo pensar que tengo que volver a trabajar en algo que no me gusta, me deprime bastante!! tengo 29 anyos y cada vez me siento mas deprimida con este tema, no se que hacer!!
gracias

Anónimo dijo...

hola que bien que encontré esta pagina, en algún momento pensé que era la única que sentía o pensaba esto; frustración, coraje,sentirse inferior a los demás. Precisamente desde un año después que termine la carrera de ingeniería química es que me siento así , viví en una ilusión mientras estaba en la universidad , Pero Uds. tienen razón una vez que sales a la realidad todo se vuelve nada a pesar que le pones tanto empeño al principio, pero trabajar 18 horas al día para recibir un misero sueldo y solo llegar a tu casa a dormir sin ninguna vida realmente es frustrante.La verdad yo estoy optando por otro tipo de trabajo ,para nada relacionado con mi carrera ,a pesar de que toda mi familia me critica por no ejercer la carrera horrenda que elegí.Finalmente es mi vida y solo yo puedo decidir sobre ella a pesar de las criticas o burlas de los demás al decirme fracasada solo por que no ejerzo una carrera que no me gusta .lo siento pero no me gusta.

Anónimo dijo...

Hola!, me da gusto no ser la unica que se equivoco de carrera. Soy Lic, en Gastronomia y con especialidad en Sommelier con titulo en tramite, y puedo decirles que no hay peor cosa que algo que no les gusta o trabajar en algo asi, creo que el 85% de personas trabaja en algo que no le gusta en mi pais, y es realmente frustrante para estas personas; creo que solo tengo la opcion de cambiar de carrera ya que tengo tan solo 24 años, actualmente pienso: Es ahora o nunca!.
Asi que si tiene la oportunidad, haganlo, de lo contrario siempre vean el lado positivo de las cosas y traten de compensarlo. Buen Dia!

Opinemos con Cristina dijo...

Wow!!! parece que somos varios, a mi me gustaria tener la oportunidad de realcionar mi carrera con algo que justifique el proposito de mi existencia. Quiza ser publicista no te haga rica nunca, pero he visto campañas con el objetivo de inspirar y conmever a la gente en causas realmente nobles, pero si haces publicidad solo para cerveceras y cigarreras obvio que se siente frio, si! se que ellos son los que pagan, pero la buena publicidad tiene impacto positivo, yo soy comunicadora social y no ejerso la carrera pues no me siento motivada, mientras estudio ingles y pienso entrar a un curso de fotografia. A ver que sucede en el camino, ya tengo 32 años si no fuera por el apoyo de mi esposo estaria en trabajos eventuales como lo he venido haciendo, mi record en un empleo ha sido de 1 1/2 año como maximo.
En fin nunca es tarde para hacer lo que nos gusta o encontrarle el proposito a nuestra carrera. Suerte para todos y para mi tambien.

Anónimo dijo...

Hola!!
Los entiendo perfectamente, yo tambien tengo 24 años, de hecho no pensé encontrar a otra ing quimico por aqui, pero asi es. A mi me pasó lo mismo, en la escuela te hacen creer que todo afuera es color de rosa y que puedes encontrar trabajo y aplicar los conocimientos, pero sales y oh triste realidad. Al salir de la universidad estuve trabajando por 2 años en una planta petroquimica ganando un sueldo miserable y también de paso me ocupaban como secretaria, lo detestaba y ahora estoy trabajando en un laboratorio de diagnostico de enfermedades en animales, no gano tan mal pero ODIO lo que tengo que hacer aqui, me he dado cuenta que no me gusta mi carrera y que tampoco me gusta lo que hago ahorita, lo relacionado con la biologia o medicina me desagrada mucho. He pensado en estudiar otra cosa, pero ya estoy muy grande para otra carrera y otra opcion seria hacer una maestria en algo distinto, pero tendria que ser con beca por lo que deberia dejar de trabajar por 2 años y ya saldria todavia mas vieja y la especializacion no me aseguraria encontrar trabajo, creo que estoy algo frustrada.

Anónimo dijo...

Hola he leido todos sus comentarios para sentir algun tipo de indetificación ya que a mi me pasa algo parecido. En la prepa quería estudiar algo creativo como animación 3d pero no había buenas escuelas que impartieran esa carrera. Asi que hablando con la gente que te aconseja estudiar cosas que dejen dinero me decidí por marketing. No me desagrado en lo absoluto cuando estudie. Algunas materias no eran lo mio pero nada desagradable que no pudiera aguantar. Salí de la carrera y no encontré trabajo en lo mio 2 años despues porfín encontré una buena oportunidad donde gano un poco más y es en marketing! Llevo apenas unos meses pero me di cuenta (ya que nunca habia ptrabajado en esto mas que de becaria) que es algo muy administrativo y a mi lo que siempre me gusto es crear diseños o lo que sea! Me siento muy confundida y no quiero arruinar mi vida estando en algo que no me llena pero tampoco dejando todo por nada (ya que tendria que empezar desde cero). Me gustaria ser algo de diseño grafico en alguan empresa (no me dan buena espina las agencias de publicadad tampoco). Tengo 26 años y creo que ya es muy tarde para estudiar otra carrera y tampoco cuento con el dinero. Tengo presion de la familia pues nunca entenderían como dejo un buen trabajo para estudiar otra cosa y mis padres no me mantendrian pues ya se va na jubilar. Creo que todos tenemos el problema de ser infelices poruqe nos equivocaos de carrera. Lo que debemos hacer es un plan para cambiar poco a poco.

Queria pedirle consejo a la chica que escribio el blog, estas en una agencia de publicidad. Yo quiero hacer diseño grafico, stands o fotografia, flyers comunicacion pra una empresa. Al ser mercadologa tienes un poco de relacion con eso pero no tengo los conocimientos tecnicos (programs etc). Que cursos puedo tomar para que me tomen en cuenta en cualqueir empresa y empezar a trabajar en el departamento de diseño grafico?. Tampoco me gsutaria empezar desde CERO a ganad una miseria como practicante o algo asi... a mi edad ya tienes que estar pensando en matenerte sola y crear un patrimonio. Estoy deesperada..a mi me gusta crear y los temas que me intersan son los "creativos". En la escuela te dicen que el marketing es muy creativo pero nadie te dice que esta lleno de tareas administrativas, hablar con la gente , negociar.. la creatividad de hacer algo, un diseño, una idea, un concepto, donde quedo?. Tampoco quiero hacerme ilusiones seguramente trabajar en diseño grafico no es un sueño tambien debe tener su lado malo, y eso tambien me asusta. Pero al menos se que estaría trabajando en hacer cosas que me apasionan.

Son bienvenidos sus consejos. Yo solo les digo que si odian lo que estudiaron trabajen en tomar cursos o algo para cambiar. Es lo único que se me ocurre, pero falta lo más importante, el trabajo nuevo.

Ale dijo...

Por cierto que paso con tu vida este post fue del 2007. Cambiaste de carrera? Seguiste ahi, te gusta? Me gustaría saber tu experiencia y que decisiones tomaste ya que yo me encuentro en la misma situación.

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien quiero descargar mi frustracion.
Yo estudie informatica, me gustaba mucho de adolesente. Estudie en la universidad pero para ser buena alumna estudiaba todo el tiempo. Ya faltanodme solo dos finales para recibirme entre a trabajar como programadora a una software factory. Trabajaba 9 horas corridas, salia a la trade-noche muerta, no solo me di cuenta de que no e gustaba mi trbajo sino tambien creo q odiaba mi carrera. Me sentia inutil como al ver que mis compañeros de trabajo, trabajano la misma cantidadn de horas que yo, llegaban al dia siguiente con algun nuevo manual ya leido y yo quedaba como retrasada, empezo un circulo de competencia donde ademas de que nadie te ayuda me perjudicaba el hecho de ser mujer. Tampoco rendia los finales que me quedaban. Al final estaba mas triste que nada y con un minimo sueldo decidi mejor renunciar. Al volver a la facu para terminar mi carrera ya me reconcilie un poco con la informatica, porque me dije "solo fue esa empresa", pero por dentro quiero recibirme cuanto antes y empezar otra cosa que me haga feliz..Lo comente con unos amigos y todos me critican por no estudiar lo q elegi...

Anónimo dijo...

Hola, he leido sus comentarios y bueno también me siento identificada pero en parte creo que mi caso es distinto, yo estudie veterinaria,creo que la carrera no es fea, pero no me siento bien, no es un trabajo bien remunerado ni reconocido en mi pais.... la veterinaria es un campo amplisimo, puedes dedicarte desde animales menores, mayores, silvestres, peces, aves, produccion, salud publica, zoonosis, laboratorio, investigacion, etc-...si, sin embargo yo nunca he decidido a que rama dirigirme, ese es mi gran problema, y eso me llena de ansiedad porque ademas no es una carrera bien pagada...veo que actualmente los unicos bien posicionados y pagados en mi pais son los ingenieros sobre todo los civiles, industriales, electronicos e informaticos...ganan en algunos casos 10 veces mas que un veterinario, tienen beneficios y estan socialmente bien posicionados, eso me hace reflexionar y simplemente me da colera me da colera no saber ke hacer, no decidirme y lo peor es que cuando quiero incursionar en algo por ejemplo produccion, me doi cuenta que hay muchos ya especializados, que asi no conseguire un trabajo ya que no tengo experiencia....a veces me pregunto porque porque tanta indecision si esta vida...los mas felices creo que son los que no estudian, los que hacen lo que ellos quieren sin el que diran, los que tienen su negocio y punto....a veces la competitividad es buena para ser mejor profesional, para ser el primero, pero no para ser feliz. Y cada dia que pasa me preocupa mas, ya tengo 29 años y no se que hacer....es desesperante.

Anónimo dijo...

Hola a todos, recientemente tuve una experiencia,
Yo tambien creia que me habia equivocado de carrera, segui muchos consejos, como el recordar el impulso que me habia hecho cursar la carrera, algunas terapias, pero nada funciono, posteriormente, tome la decision de dejar todo a un lado, supe que si no lo hacia ahora (edad 29) no lo haria jamas, y me lanzarme nuevamente a la busqueda de mi verdadera profesion, durante todo el 2011 hice muchas cosas desde barrendero hasta cuidar animales, tuve algunas humillaciones y algunos reconocimientos, pero a la vez me di cuenta de que lo que hacia en mi ODIADA PROFESION era mejor o mas satisfactorio que lo que hacia en ese entonces, asi que decidi regresar a mi anterior profesion y ahora se que NO ME EQUIVOQUE DE CARRERA, a veces creo que solo nos falta ver nuestra vida desde otro punto de vista, salir de lo cotidiano y ver que NO HEMOS TOMADO UNA MALA DECISION, yo solo recomendaria que si creen que se equivocaron de carrera tomense un año para que prueben otra cosa, y en ese tiempo VERAN REALMENTE LO QUE LES APASIONA Y LES GUSTA, Solo se vive una vez.

Anónimo dijo...

aaaa!!! tengo 18 años y estoy por empezar a estudiar relaciones publicas en una universidad privada ( porque no hay publica en mi ciudad) y TENGO MUCHISIMO MIEDO porque en el fondo siento que no es la carrera para mi! suena genial, moderna, que podre trabajar con grandes empresas y ganare muchisimo y me rodeare de gente con dinero y sere muy cool, pero sinceramente NO CREO QUE ESO PASE!
vivo en mar del plata osea no hay grandes empresas y siento que la carrera es manipuladora, demaciado social para mi que ODIO CONOCER GENTE POR MI AUTOESTIMA SUPER BAJA, superficial, que se precisa de muchos contactos y dinero! pero estar bien ubicada, que es demaciado CONFORMISTA!!! odio lo que es el mundo y como todo es tan prejuicioso , y que todo tenga que ser de tal manera y que nos tengamos que vestir asi y que tengamos que tener hijos a cierta edad y odio QUE EL MUNDO SEA TAN OPRESIVO! no hay libertad todos te juzgan y si tu vida no es como lo que se considera " normal" eres una maldita fracasa y te tengo pena y suicidate. estupida realidad. lo siento estoy muy mal.

Anónimo dijo...

Hola!

¿Qué tal Escapista? Pues debo decirte que leyendo tu blog me he sentido completamente identificado y más aún siendo compañeros de profesión.

La carrera de publicidad siempre me fascinó, mientras estuve en la uni, pero tras tener experiencia en agencias (incluso de las importantes) he visto que no es lo mío, no por el trabajo en sí, sino por esos salarios tan mezquinos. ¿Cómo puede uno sobrevivir con esos sueldos?

Mi pregunta es ¿acaso se puede vivir de esto?

Si la respuesta es no, creo que ha llegado la hora de cambiar de rumbo.

PD: Escapista, de dejo mi mail por si te apetece charlar algún día, ya que el mundillo de la publicidad me ha defraudado bastante.

satsuke87@hotmail.com

Senyal dijo...

Hola, soy Alejandra. Pues te cuento que yo hoy me siento así. Estoy en la universidad estudiando comunicación a nivel licenciatura, tengo un trabajo en una unidad de comunicación y las cosas no han salido bien. Estamos organizando un premio y no hay forma que consigamos el patrocinio y de los participantes ni se diga. No se porque hay personas que les van muy bien, siento que no tengo la fe necesaria y no siento esa llama para encenderla. Me siento algo perdida, todos me dicen que es cuestión de tiempo. Pero creo que también me equivoque y no se como retomar mi camino. Me espanté hace algunos días pues un amigo muy cercano que creía su vida y trabajo perfecto tomó la decisión de ya no estar en el mundo. Tengo miedo de pasar por eso, pero a la vez no busco una solución.

Anónimo dijo...

Acabo de ver esto mientras buscaba casos que estuvieran en situaciones como la tuya.

Acabo de terminar la carrera de diseño gráfico y ahora que empiezo con algunos trabajos reafirmé que esto no es precisamente lo mío, no es que sea mala sólo que no me "llena" ni me apasiona como siento que debería. Digo que reafirmo que no es lo mío porque desde el primer año de mi carrera dudé muchísimo de seguir, me comenzó a llamar la atención medicina pero como tenía amigos en mi salón pues preferí quedarme, aparte de que le tenía miedo a la carrera de medicina por lo pesada que es. Ahora me arrepiento de no haberme cambiado, tenía 18 años y mucho tiempo para por lo menos intentar con medicina, se que no estoy muy grande (estoy a punto de cumplir 23) pero pienso demasiado eso de estudiar una carrera que es muy diferente a diseño y además muuuuuuuuuy larga. Me uno a la lista de frustrados...

MyDarkSideHome dijo...

No sé si sentirme bien o mal al saber que hay gente que siente o ha sentido lo mismo que yo.
Desde niña mi sueño siempre fue hacer dibujos animados. Tengo 23 años y me encuentro estudiando Animación y arte digital en una escuela carisima que ni vale el esfuerzo ni el dinero. A un año de terminar, me he dado cuenta de que no quiero hacer eso más.No soporto pensar que el resto de mi vida estaré desvelandome para alcanzar a terminar las cosas mediocremente (hablo de no pegar el ojo en toda la noche aveces hasta 3 noches seguidas :C), además de que seré pobre porque es mal pagado.
En la escuela sólo te ponen una calificación y ya. Pero en la vida laboral todo se limita a "me gusta/no me gusta/ah ps está bonito" y te hacen mil cambios. Además de que para encontrar un trabajo fijo y bien pagado te piden ser un master en todos los programas habidos y por haber, años de experiencia y un portafolio increíble. Cosa que yo carezco. En mi desesperación entré a un proyecto con la esperanza de mejorar y aprender, para terminar dandome cuenta que soy muy mala en esto porque no puedo ni seguir el ritmo de un plan de producción de proyecto formal. Yo no tengo opción de dejar la carrera porque mis papás me matarían. Y luego viene también el sentimiento de culpa por todo lo que ellos pagan por esta mierda. A parte de que me me cambié de ciudad para poder estudiar esto, pagan la renta y vivo sola, por lo que ni siquiera puedo estar cerca de mi familia en este momento de mega depresión. :C
Año a año que he pasado estudiando veo como todos mis amigos de otras carreras crecen más y mejor que yo.

Siento haberme extendido, necesitaba desahogarme. Aunque este post es de hace varios años. Qué tal te va ahora?

Anónimo dijo...

Anonima4 :

Se que es un poco ya tarde para comentar esto pero estoy en lo mismo que ustedes al darse cuenta que me equivoque de carrera, al igual que algunos estudie dise~o grafico pero al momento de hacer practica en el campo y comunitario me di cuenta que esto no es lo mio. Siempre que emprendia un trabajo terminaba frustada con los programas y oh! no! ademas descubri que me estresa mucho trabajar con las computadoras algo muy diferenque que hacia antes era solo jugar y para tareas. Lo peor fue dejarlo pasar, y si fue lo peor que he hecho y me arrepiento muchisimo! no falta noche en que eso me de vueltas por la cabeza. Estoy totalmente desilusionada y tome la desicion de solo terminarla por algo que ya comenze y algo si tuve por mucho tiempo en la mente dandome vueltas cosas como: que estoy haciendo aqui? que rayos estoy haciendo? esto se me hace completamente estupido?! porque hay que mentirle a la gente?!.

Mientras todo eso me daba vueltas no le quise prestar atencion porque tenia "amigos" entre comillas por asi decirlo. Y otra verdad es que siempre me llamo mas la atencion otra carrera, pero por ir arrastrando esos miedos como alguien comento arriba del que no vas a tener vida, nunca vas a dormir, es muy larga la carrera. Pero la realidad es que de quedarme de brazos cruzados y haciendo por el resto de mi vida algo que realmente no me gusta y amargarme prefiero recapacitar y estudiar algo que verdaderamente me gusta a pesar que muchos diran: pero si ya vas a terminar!, no crees que estar grande ya? (tengo 22), vas a terminar muy vieja!, y un sin fin mas.

Pero de estar trabajando en esto y ademas de darme cuenta los miseros salarios que reciben (es en serio no se como sobreviven con un salario muy bajo ante precios altos!) e irme con los a~os una amargada, dije no! Y fue alli donde supe cual era mi verdadera vocacion.
Un punto importarte que me hizo tomar una muy mala desicion, fue el no haberme informado lo suficiente y ademas me deje influir mucho por personas que se decian ser mis "amigos" entre comillas ya que eran los unicos que tenia, pero por dios solo tenia 18! y nos equivocamos ya que nadie es perfecto.

Una sugerencia para los que leen este blog y sus comentarios y si estas proximo o proxima a entrar en la universidad: Informate muy bien y Nunca, pero NUNCA! te dejes guiar por esas "amistades" que se dicen ser.

PD: Se que ya paso algo de tiempo pero que fue de ti? siempre cambiaste a otra profecion/carrera?

Anliv dijo...

Buenas noches Escapista.

Me topé con tu blog porque después de tanto análisis interno creo que estoy aceptando algo que no quería: me equivoqué de carrera. Y no es porque no me guste, yo soy mercadóloga pero siento que hay ciertas destrezas que una carrera como esta requieren y que no poseo. Yo soy una persona apasionada por la lectura, me encanta la redacción, correjir ortografía, etc. Siento que eso es lo mío, en lo que me podría destacar. Sin embargo, en este país no se puede hacer carrera de eso porque no hay plazas en esa área, a menos que sea en un periódico o revista. He tenido la bendición de ejercer mi profesión a diferencia de otras amistades o conocidos que no tienen trabajo o hacen algo para nada relacionado. Sin embargo, siento que no sirvo para esto. Dudo de mi capacidad porque ya otros han dicho que esto no es lo mío, no porque no pueda sino porque podría brillar en algo más. Sé que no me debo dejar guiar por lo que otros digan pero les doy la razón. Una de mis mejores amigas me ha dicho que debería conseguir trabajo de copywriter pero le digo que cómo puedo llegar a serlo sin experiencia previa.

Qué frustrante y decepcionante es esto. Tengo 23 y como dicen todos ustedes: aún estoy a tiempo. Me encantó tu historia porque me vi reflejada. Siento que la decisión de elegir una profesión se da en un momento en que uno es demasiado joven e inexperto. No tiene las cosas claras porque estás en ese proceso de dedcubrimiento personal. Recuerdo que mi otra opción era la psicología. Allí me hubiese ido bien. Ojalá le pueda encontrar sentido a todo esto y vencer el miedo que me ha atacado.

Anónimo dijo...

Les comento mi situación. Tengo 30 años y hoy me he dado cuenta que desperdicie parte de mi vida por haber optado una carrera que terminó por decepcionarme. estudié la licenciatura en Historia, todo iba excelente hasta la mitad de la carrera cuando le perdí el interés total a lo que estaba estudiando y me fue gustando más el Derecho y Ciencia Política; sin embargo, termine la carrera. Desde entonces he encontrado poco trabajo, eventuales y muy mal pagados y la mayor parte del tiempo me la paso en ferias de empleo y buscando vacantes. y siempre con respuestas negativas. Tengo compañeros que estudiaron Derecho y ya tienen trabajo estable y se ven felices. Sinceramente, no haberme cambiado de carrera en su momento es algo que siempre me lamento y me está empezando a causar depresión. Como quisiera que se inventara una maquina del tiempo para cambiar las decisiones!

Yessica Salinas dijo...

Yo tambien estudie una carrera que no me gustaba ahora comprendo lo importante de estudiar carrera por vocación ya que de ello depende de hacer las cosas que nos guste, el sentirnos bien, sentirnos motivados pero nunca es tarde para empezar de nuevo a estudiar en lo que realmente nos guste... bendiciones a todos!!!