lunes, marzo 19, 2007

¡Quiero triunfar!

Todos sabemos que la competencia en la blogosfera está alcanzando límites desorbitados. A pesar de que hasta hace relativamente poco nadie sabía que era un blog (le daremos las gracias a "Yo soy Bea", o quizás no), a día de hoy parece que todo el mundo gestiona uno, tiene algo que decir o ambas cosas. La conclusión es que la, en sus inicios, freak-blogosfera se ha transformado en una nueva selva donde cantidades ingentes de autores se matan a dentelladas por alcanzar un buen pagerank o una columna en un diario mediocre (de esos que no valen ni para envolver bocadillos).

Supongo que, al principio, para tener cierto éxito en esto de los blogs, sólo hacía falta un buen tema, una buena prosa y mucha fuerza de voluntad. Bien es cierto que, actualmente, han mejorado las herramientas para la edición de blogs, han crecido los buscadores específicos y todo lo que ello conlleva, pero, realmente, son tantas las bitácoras que pululan por la red que llegar a ser alguien en la blogosfera es muy, muy, muy difícil.


Hay una regla en publicidad que dice algo así: "cuando hay muchos productos similares al tuyo en el mercado, lo mejor es diferenciarse; en definitiva, darle una razón al comprador para elegir tu producto y no el de la competencia. Poco importa que esa distinción sea racional o estúpida, de ese simple matiz depende que el cliente se aliste en tu equipo o lo haga en el bando contrario". En el mundo bloggero, es dificil diferenciarse. Puede decirse que, en la blogosfera, está todo (o casi todo) inventado.

No obstante, no está todo perdido. No desesperéis. Desde mi punto de vista, hay una serie de elementos que, implementados en vuestras bitácoras, harán que vuestras estadísticas suban como la espuma. Es decisió vuestra el haceros famoso a dicho precio; hablamos, sin duda, de lo que diferencia al cine comercial del cine de autor, al programa de Sánchez Dragó del Aquí hay tomate. Veamos algunas de estas estas mejoras:

  • Insertar, en todos tus post, una foto de una chica desnuda. Poco importa que estés hablando sobre la guerra de Irak o sobre cómo hacer un sabroso pollo a la apletise, una instantánea de una potente fémina desnuda siempre actuará como buen reclamo y nadie le hará ascos. Desgraciadamente, internet sigue siendo un mundo de hombres y, a los hombres, ya sabemos lo que les puede. Incluir una foto calentita de alguna página típica-del-freakismo-masculino como Greenshines, no hará crecer tu gráfica de nuevos usuarios, pero sí la de los recurrentes.
  • Gestionar un blog de sexo y ser chica. Infalible. Si eres chica y sueñas con un blog de éxito, sólo tienes que crear un bitácora de título sensual y escribir, muy de vez en cuando, si quieres, algún post subidito de tono donde aparezca, a poder ser, un vibrador, una amiga lesbiana o un fontanero. Se te colapsará el blog de ardientes sudamericanos que te harán todo tipo de proposiciones y ofertas que tú, claro está, podrás o no aceptar. Ni que decir tiene que cualquier chico puede crear este tipo de bitácora haciéndose pasar por una femme fatale: le vaticino, incluso, más éxito que si lo escribiera una chica.
  • Colgar fotos de ti mismo. Partiendo de que todo el mundo que tiene un blog es un tanto exhibicionista, incluir fotos personales en una bitácora pública, puede ser un paso más en la escalera del éxito. Para tener cierta trascendencia mediante esta fórmula hay que ser:

    1. Guapo o Guapa: En el caso de la féminas, conseguiréis un público tipo segundo-punto. Si sois caballeros, quinceañeras con piel acneica, aparatos en los dientes y algodones en el sujetador, os abarrotarán de comentarios tipo: "molas mazo, estás muy bueno, queremos un hijo tuyo,..."

    2. Muy feo o feo publicitario: Si eres un detritus de la sociedad y tu prosa es totalmente underground, es muy probable que tengas cierto éxito en la blogosfera. No obstante, si eres un "feo publicitario" y tienes buena labia y sentido del humor quizás puedas optar por algún premio, tipo 20 minutos.

    3. Que sepas utilizar muy bien Photoshop o sacarte mucho partido. Sin duda, la versión más inteligente... ¿a quién le interesan tus caderas anchas, si tienes una buena delantera? El bajo precio de las cámaras digitales en el mercado hace posible que puedas hacerte con la toma perfecta. De esas que te hacen parecer que estás hasta bueno.

  • Montarte una bloghistoria de amor. Sin duda, mi opción favorita. Siempre he sido una romántica. Sinceramente, considero que el amor entre bloggers puede producirse. Una bitácora es un medio de comunicación como otro cualquiera. A menudo, asistimos a los vómitos espirituales de miles de autores que se sinceran con su audiencia ¿qué modo más bonito que este para encontrar a tu alma gemela?. Sin embargo, en este artículo no hablamos de amor, sino de visitas. Muchos autores de blogs se unen como parte de una estrategia comercial. En la línea de la relación de Elsa Pataki y Adrien Brody, muchos bloggers de éxito suelen "enrollarse" (no sabemos si cibernéticamente o realmente) con bloggers de menor difusión. Esto no sólo da que hablar e insufla nuevos aires al blog célebre, sino que da alas a la bitácora pequeña. De todo ello surge una bonita historia de amor que durará lo que dure la farsa.
De este modo, amigos, aunque pueden apreciar que Puntos de Fuga no usa ninguna de estas tretas captadoras de audiencia, podrán comprender que, si dejaran de visitarme, no tendría más remedio que adoptar alguna de ellas y, les aseguro, que no les gustaría visualizar mi horrible espalda peluda xD. Por lo tanto, sigan visitando!!!

14 comentarios:

Tony Astonish dijo...

Escapista: muyyyy bueno este artículo y ante todo, muchas gracias por habernos dado las "claves" para que nuestros blogs sean más visitados...

Lo que no entiendo aún es cómo puede ser que tu blog sin tener ninguna de esas cosillas que has puesto es tan célebre...

Reconozco que estoy "enganchado" a tu blog y eso que aun no has usado ninguna de las "tretas" que explicas en el artículo... ¿No será que tu blog es algo más original que el resto?...

¡¡Felicidades de nuevo!! Me encanta la ironía y me gusta como escribes...

Besos.

Anónimo dijo...

Se te olvidó otro punto para realmente conseguir visitas en un blog: Ofrecer una visión neoromántica, algo lastimera y dar la impresión..de que nadie te quiso nunca ni te querrá..eso vende mucho..hay mucho público masculino deseando ser el príncipe azul de una blogger, llenarle la vida de amor y de promesas que nunca se cumplirán...
Sabes algo? creo que no tienes pelos en la espalda. Si asi fuera, no lo dirias.
Adeu.

La Escapista dijo...

GrAcIaS Tony,

pero me temo que exageras. Pocas semanas atrás, a duras penas tenía contactos suficientes para enviar un dichoso meme. Un día me dio por entrar en el blog de Reparito y, voila! esto se ha llenado de gente. Éxito moderado. Pero estoy muy contenta! :)

Elsa,

Que perspicaz hija mía!

Saludos!

Anónimo dijo...

Estás bien situada en Google, no te quejes.

Tengo por aquí algún blog que utiliza alguna de esas técnicas, pero de por sí tampoco garantizan nada, hace falta crear comunidad. Y para eso hay que ser talentoso, como Orsai, Dans, Marta (Petite Claudine).

El éxito de un blog está en entrar en una red, esto es leer, enlazar, referenciar, comentar, sentirse en comunidad y conversar con otros blogs.

La Escapista dijo...

Miguel,

Creo que todo el mundo que tiene un blog ha tenido la oportunidad de leer alguno de los muchos artículos que te enseñan cómo alcanzar el éxito. Al principio lo importante es lo que dices: leer, enlazar, referenciar, etc. Pero no cabe duda que lo importante está en tus contenidos. ¿de qué me vale tener un pagerank estupendo, un montón de enlaces en technorati y primeras posiciones en los buscadores, si escribo una kaka?. Pues, lo quieras o no, hay miles de blogs que escriben eso, basura, y que tienen estadísticas alucinantes.

Con este post, Miguel, no intento implantar una guía de ayuda para que los blogs con poco éxito prosperen. Es una especie de burla a todos aquellos blogs que, con todo mi respeto, utilizan técnicas atrayentes y un tanto frívolas. No digo que éstas sean suficientes para mandar un blog a la cumbre del éxito. Pero ayudan muchísimo.

Cuando le contesté a Tony que exageraba en cuanto al éxito que él me atribuye , no actuaba con falsa modestia. Sí. Que si introduces "puntos de fuga" en el google aparece el blog en segunda posición..un éxito ya que (supongo que también te pasará a tí) muchas de las visitas que me llegan están buscando otra cosa. Y es a lo que quiero llegar con este megacoment, que no son tan importantes los aspectos "técnicos" como el tener muchos enlaces o un buen pagerank. Lo verdaderamente importante, por lo menos para mí, es arrancar 12 comentarios en respuesta a uno de mis artículos, o que la gente me felicite porque piensan que lo hago bien. Yo no quiero ser Orsai, ni ganar ningún premio,... sinceramente, con lo que tengo, me quedaría sin problemas. Escribiendo para mí, sobre las cosas que me interesan... si les gusta a los demás, mi alegría será doble!

Caminante 2.10 dijo...

Oppps! Pues si, es sencillo.. yo creo que si pones Elsa Pataky el video seguro que se te multiplican las visitas... pero lo que son las cosas... yo prefiero no hacerlo. Para empezar no elegi un nombre facil =ver de Boooking, y algun dia contare la historia tonta de este nombre.

Supongo que a todos nos gusta ser leidos pero mas ser comentados... Porque los comentarios nos permiten interactuar y cambiar impresiones y eso es lo bonito... no???

Yo lo tengo claro, yo posteo para ocmpartir y nad ame hace mas feliz que saber las impresiones de la gente... hale! sed felices y comentar!! !que os cobran canon sino...

Reparito 2.07

Ivers0n dijo...

Tomo unas cuantas ideas para 1.0, espero que no te importe ;)

La Escapista dijo...

Noooooooo, Alain, Noooooooo!! Esto se supone que es lo que NO tienes que hacer! jejeje... No podría soportar visitar tu blog y encontrarme a una tía desnuda!!! :(

Anónimo dijo...

Si yo escribiera por los comentarios mejor que lo dejara, apenas tengo. Publico lo que me gusta y no hace mucho me han reñido por ello.
Tú ya sabes lo de Google, "punto de fuga" es término muy buscado.

Anónimo dijo...

Pués quien te haya reñido seguro que es alguien que te quiere bien, nadie se molesta en mejorar los blogs de los demás de un modo tan altruista.La gente comenta solo lo bueno y lo que le gusta.
Quien bien te quiere te hará llorar.

Tony Astonish dijo...

Doy la razón a Elsa... Normalmente sólo se comenta un artículo del blog cuando es para poner algo que te gusta, y de esa manera no "aprendes" a hacerlo mejor...

Pero espero que a Miguel no le hayan reñido de manera que le hayan llegado a tocar los webbbsss porque eso tampoco es... ¡¡que pa' eso es su "espacio virtual"!!...

Por cierto, Escapista, no creo que haya exagerado tanto con el primer comentario que hice... Al menos yo lo puse tal y como lo siento...

Un abrazo.

La Escapista dijo...

Pero bueno Miguel. Explica, por favor, en qué consistió la riña, que nos tienes a todos en ascuas!

Yo pienso igual que Elsa y Tony, me parece muy fuerte que alguien te venga a decir, a tu propia bitácora, sobre lo que deberías escribir o no. Si yo les hiciera caso a todos los ultras de Iker Jiménez que me instan a dejar de criticar a su ídolo, cerraría el blog sin más miramientos!

Caminante 2.10 dijo...

Cuando habra un debate sobre lo paranormal e Iker Jimenez u otros?

Tengo ganas!!!! qeu ya sabeis que soy un polemista convencido!!!!

La Escapista dijo...

Pues hay dos artículos en este blog sobre el Sr. Jiménez.

Iker Jiménez, personaje del año
http://puntosdefuga.blogspot.com/2007/02/iker-jimnez-personaje-del-ao.html

Iker Jimenez, lo peor
http://puntosdefuga.blogspot.com/2006/12/iker-jimnez-lo-peor.html

En cualquiera de ellos, si quieres, puedes empezar a polemizar!

Saludos!