jueves, marzo 22, 2007

¿A qué huele Willy Wonka?

Aunque, generalmente, las películas de Tim Burton me suelen encantar, debo confesar que no me hizo mucha gracia su adaptación del libro de Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate. Y eso que la protagonizaba Johnny Depp, uno de mis actores favoritos. Quizás este rechazo mío se deba a que yo me crié con el filme de 1971, en la que Willy Wonka estaba encarnado por el entrañable Gene Wilder. Aunque he de reconocer que las dos películas son bastante fieles al libro que las inspira, los esquemas visuales de ambas distan tanto entre sí que me chocó bastante la versión de Burton. La primera tenía el encanto de las películas ingeniosas con el bajo presupuesto al que les sometía la época en que se llevaban a cabo. En la de Tim, se aprecia fácilmente que han enfocado más la película al talento de Mr. Depp que a otra cosa. Además, la combinación de colores predominantes nunca me convenció del todo.

Si las películas se perciben mediante los sentidos de la vista y el oido, quizás sea, la que hoy nos ocupa, una de las pocas donde el gusto y el olfato estén más presentes. Me recuerdo, de muy niña, intentando descubrir el sabor de aquella maravillosa cascada de chocolate o de los pétalos de esa flor tan apetitosa. Asimismo, me hubiera gustado conocer el olor de aquellos grandes pucheros repletos de humeantes jarabes. Parece ser que, en Japón -qué gran país-, se han percartado de tan notable omisión y, aunque nos quedaremos con las ganas de degustar sus manjares, han conseguido llevar, a una sala de cine, el olor de la fábrica del Sr. Wonka. Aunque, actualmente, parece ser que el sistema ha experimentado sorprendentes mejoras, allá por el año 2005, en dos cines nipones, era posible visualizar la película de Tim Burton mientras percibías auténtico olor a chocolate. Algo es algo.

Como os decía, el invento se ha ido perfeccionando, por lo que, un año después, mientras se proyectaba la película "Nuevo Mundo", el público podía oler seis tipos diferentes de fragancias sincrónizadas con las escenas de la película. Al parecer, el perfume surge de las propias butacas de la sala de cine y se propaga por todo el auditorio de forma homogénea. Un sistema totalmente diferente al que ha patentado recientemente Sony Electronics que permitirá al individuo disfrutar del cine con los cincos sentidos, mediante ultrasonidos. Parece ser que lo subliminar no dejará de estar nunca de moda.

Aunque toda esta parafernalia de desarrollar el cine y la experiencia multimedia se me antoja de lo más novedoso y curioso, no deja de ser un atentado a la imaginación. Puede ser que, dentro de unas décadas, la experiencia de visitar una sala de cine sea evocadoramente igual que la de ir al mercado. ¿Alguien se hace una idea de cómo sería ver La matanza de Texas mediante dicho sistema? En fin, siempre nos quedarán los libros.

7 comentarios:

Tony dijo...

Pues sin ser la que más me gustó de Tim Burton, a mí sí que me gustó la película...

Hubiese disfrutado muuucho más si hubiese tenido la oportunidad de oler el chocolate (y muucho más de comerlo), pero aquí aun nos queda mucho para llegar ahí...

No sabía que existía una versión anterio ni tampoco me he leido el libro, pero ahora que te he leido quizás me anime un día a hacerlo...

Solo de imaginar "La matanza de Texas"... uhhhhhhhhh....

Un besazo.

La Escapista dijo...

Bueno, el libro es esencialmente para niños. Del mismo autor es "Matilda" que también se ha llevado a la gran pantalla (de la pequeña mano de Danny DeVito). Yo te recomiendo que veas la primera peli, lo que pasa es que, si has visto la de Tim Burton , y te ha gustado, es probable que la versión antigua no te guste. Cuando me estuve documentando para el artículo apareció un dato en el que supuestamente se aludía a que a Roal Dalh no le gustó la versión que se hizo de su libro en los años 70 (la primera versión). No vió la de Tim Burtom, porque murió algunos años antes de que se estrenara. Pero, parece ser, que tan decepcionado quedó de la primera película que no quiso vender los derechos de la obra para otra versión. Fue su heredera la que, una vez muerto el escritor y haciendo caso omiso de sus deseos, vendió los derechos... maldito dinero! jeje

Y a mi me encanta la primera! :/

Lfc dijo...

Pues yo no he visto ninguna y la verdad que no me llaman, porque el señor Tim Burtn me tiene un pelin cansado!!!!

Yo me quede en Sleepy hollow que me parecio genial!!!

Magú dijo...

Aiss, jejeejeje, mi director favorito sometido a juicio. Qué puede hacer una abogada ante esto?? PROTESTO SEÑORÍA!! jejejejeje. Yo he visto las dos películas y me he leído el libro en dos ocasiones, pero es que la esencia de Tim Burton siempre será única y considero que hace una adaptación magnífica del libro. No he visto directores capaces de transmitir un aire tan misterioso y divertido a la vez. Si os fijáis, todas las películas de Tim Burton tienen dos mundos totalmente opuestos, uno lleno de color, y otro más interior y oscuro. Me parece una genialidad tal combinación de sentimientos, parece que los propios escenarios de las películas de Burton hablan por sí solos. Y que Tim Burton considere a Jonnhy Depp su actor fetiche hacen que las películas en que trabajan juntos sean pura química.
Y qué me decís de la música de Danny Elfman, alma gemela de Tim Burton a nivel profesional y que siempre (menos en una ocasión) le compone las bandas sonoras de las películas? Esta vez la letra la tenía, pero el ritmillo de las canciones es super pegadizo!!
Perdonad la divagación, cuando se trata de Tim Burton siempre tengo mucho que decir, jejejeje, pero ya no me enrollo más. Tal vez algún día haga un post sobre él en mi blog.
Con lo que respecta a los olores en los cines, NO GRACIAS! Creo que la imaginación es algo fundamental en nuestras vidas, acaso no habéis visto (o mejor leído) El perfume y habéis sentido las fragancias llegándoos al cerevelo? porque a mí me ha pasado. Dejar volar la imaginación es algo fundamental, sobretodo leyendo, pero poder sentir cosas delante de una pantalla también es toda una experiencia.
Siento el speech... pero me he emocionado.
PD a Reparito: Si te quedaste en Sleepy Hollow (gran peliculón) deberías ver Big Fish, para mí una obra maestra, mejor que Pesadilla antes de Navidad, que para mí ya es decir!
Un besazo a todos, reitero mis disculpas, he sido una pesada.

Lfc dijo...

De pesada nada, que yo si que soy pesao!!!

Pues la veremos... a mi lo d ela idea del cine con olores pme parece bien, al fin y al cabo soy cocinillas... y reconozco que seria genial ver ocmo agua para chocolate oliendo los platos de cocina... eso si todo depende de la peli o al guien se imagina viendo a torrente con olores?

Por cierto aprovecho para aunicar que problemas tecnicos del a vita intensa me impiden hacer hoy mi post de magia pero espero llegue la mar de pronto... bueno igual pongo algo pero no lo que tenia pensado... que es algo mas trabajado y buscado.

La Escapista dijo...

@ A la abogada defensora!

La acusación también se considera fan de Tim Burton y, por supuesto, del Sr. Depp, desde que vio la maravillosa "Eduardo Manos Tijeras". Obviamente, también adora al genial Danny Elfman! Probablemente, le hubiera encantado su versión de "Charlie y la fábrica de chocolate" de no ser por un hecho fatal acontecido en su vida: vio la versión anterior del libro. Entienda, que el pequeño, tierno e infantil cerebrito de la acusación, se impresionara con los bucles hipnóticos del Sr. Gene Wilder y con la estética edulcorada de dicha película. Como dijimos, probablemente, si no hubiera visto la primera versión, la acusación compartiría con la defensa opiniones y no hubiera parido este bizarro post! En conclusión, la acusación es consciente de que,probablemente, la película del Sr. Burton no sólo no desmerezca a su excelsa filmografía, sino que asimismo represente un hito en su carrera cinematográfica. No seré yo la que critique al Sr.Burton! jejeje

¿se levanta la sesión? jeje

Por cierto, Magú! Espero que no te importe que haya abreviado un poco el nombre de tu blog al introducirlo en mi lista de links ;)

Saludos!!!

Magú dijo...

Está bien, podremos llegar a un acuerdo con la acusación :)
Y no te preocupes por lo de haber abreviado mi blog! está bien asi!
Saludos!!