viernes, marzo 23, 2007

Peleas como una vaca

En estos días, todo el mundo anda frenético por la reciente salida al mercado de la Play Station 3. Aunque será capaz de hacer de todo -quién sabe si también freirá huevos con forma de corazón- lo que más me ha llamado la atención es su desorbitado precio.
Lo creáis o no, para este fenómeno existe una explicación publicitaria. El precio segmenta, de alguna forma, al público al que se dirige inicialmente el producto. A este conjunto de usuarios se le denomina pioneros y se caracterizan porque están totalmente predispuestos a adoptar nuevas innovaciones y no les resulta un inconveniente gastar elevadas cantidades de dinero para ello. Gracias a las compras de los pioneros, al sobreprecio y a la consiguiente difusión de la innovación, la demanda crecerá, bajará el precio, se reducirán costes de producción, por lo que, probablemente, si retrasamos la compra un tiempo, podremos adquirir la famosa consola, mejorada y libre de los posibles errores de las primeras versiones, por un precio más económico.
Recuerdo que, cuando era una enana, le regalaron a mis primos una maravillosa NES (Nintendo Entertaiment System) con el mejor título de la historia: Super Mario Bros 3. Confieso que me moría -literalmente- por tener mi propia consola y jugar las horas que quisiera con el simpático fontanero vestido
de mapachito. Al final, conseguí una videoconsola... una Atari horrible, repleta de juegos inservibles. Muchos de mis traumas actuales tienen su origen en aquel funesto día de Reyes en el que, al destrozar el envoltorio del paquete más ansiado, me encontré con aquella cosa cuadrada y negruzca. Por ahí sigue; criando polvo.

¿Soy la única que piensa que ya no existen videojuegos como los de antes?
Supongo que todas las generaciones miran a su pasado con cierto orgullo, añoranza y cariño, pero... ¿realmente eran mejores los arcaicos "supermarios", el legendario Golden Axe, Príncipe de Persia y compañía, que lo que circula, actualmente, por el mercado? No lo sé. Quizás, lo que antaño se resolvía con ciertas dosis de magistral ingenio, se arregla hoy con impresionantes efectos especiales, grandes gráficos y un holgado presupuesto. Tengo un hermano a las puertas de la adolescencia. Es difícil para mí no hacer comparaciones. Mientras que él, a su edad, disfruta ejerciendo de ruin mafioso o sicario sin excrúpulos, yo, con sus mismas primaveras, flipaba en colores con ese entrañable primer juego, de esa inolvidable saga, que inspira el artículo de hoy. Hablamos de Monkey Island.

"Qué apropiado, tú peleas como una vaca", ¡¿quién, con una infancia medianamente ilustrada, no ha escuchado (o leído) esta inconfundible sentencia!? La primera parte de la saga ocupaba, escasamente, cuatro diskettes de 3,5. En sus gráficos EGA (16 colores) predominaban, básicamente, el azul y el negro. En fin, se veía algo así:


(Típico duelo de insultos caribeño)


El tipejo que no parece un pirata (sí, el de la izquierda) es Guybrush Threepwood el flamante protagonista de la famosa saga bucanera. De pasado ignoto, su única habilidad consiste en aguantar 10 minutos sin respirar (que no es moco de pavo). Su sueño es convertirse en un terrible pirata temido en todo el Caribe. Con una acusada torpeza que lo caracteriza, es, no obstante, ingenioso y locuaz. En el mundo de Guybrush, los piratas no se baten en duelo simplemente cruzando sus espadas, los insultos, como dardos afilados, que se escapan de sus pestilentes alientos, despeñan un papel muy importante en una buena trifulca.

Después del primer juego de la saga ("El Secreto de Monkey Island"), vinieron tres secuelas repletas de desternillantes situaciones y aventuras a granel. Inolvidable el concurso de escupitajos de "La Venganza de Lechuck", los fascinantes gráficos de "La Maldición de Monkey Island" y las extravagancias de "La Fuga de Monkey Island", la última producción (que no le agradó demasiado a la humilde autora de este blog).

(Evolución del presonaje a lo largo de las cuatro entregas)

Actualmente, millones de fans sueñan con una quinta entrega donde se desvele, finalmente, cuál es el dichoso secreto de Monkey Island. Desde Lucas Arts (los padres de la criatura) ni afirman ni desmienten; aunque el género de la aventura gráfica está más que olvidado (algo que aún no termino de comprender), entienden que Monkey Island sigue siendo una franquicia harto popular que no debe subestimarse. En fín, seguiremos a la espera.


(Auténtico ritmo criollo)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí siempre me han gustado más los simuladores. De juegos, sólo me sentí atraído por uno de aquella época del CGA, la "Abadía del crimen", basado en el "El nombre de la Rosa". Hubiera sido imposible sin los planos y las pistas que dio una revista. No obstante, lo hacíamos entre dos.

La Escapista dijo...

Bueno, la "Abadia del crimen" no sólo es un clásico sino que también creo que es la primera aventura gráfica de factura española. No tuve la oportunidad de jugarla, sin embargo es un título indispensable en cualquier lista abandonware!

Caminante 2.10 dijo...

Ay que tiempos!!! Ese Goody, ese dr livingstone, ese test drive... es indiana jones y la busqueda de atlantis (se me ocurrio que al pulpo habia que darle chicle y funciono, mis hermanos y yo pasamos el riachuelo)... Que tiempos por dios!!!

Esta mañana a las 10 abria media market y habia cinco personas que se la han comprado del tiron.

MMerece la pena?

Depende lo primero de si tienes ... una tele de alta definicion, y luego... tengamos en cuenta que no hay aun juegos que valgan la pena, eso si la play 2 valio setenta mil pelas en sus comienzos...
y Esta cien mil, por lo que estimo acabara dentro dse tres años en 300 euros.

Lleva incorporado blu ray y un reproductor de eso vale una pasta pero creo que no me rece la pena.... aun! En el futuro cuando se pueda piratear a gusto ya veremos...

Saludos magicos!!!

Reparito 2.07

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos, si :_) Yo también tengo nostalgia por los juegos de entonces, como la mayoría de nuestra generación.

Hoy en día los juegos han perdido toda la personalidad en favor de esos gráficos espectaculares y demás, como dices. Tan solo se salvan de la quema algunos pocos (uno al año como mucho), creados por compañías menores y sin mucho presupuesto, por gente que ama esto de los videojuegos y le ponen todo su cariño e ingenio. Un ejemplo de esto es el juego Psychonauts, cuyo creador fue Tim Schaffer, SI! el guionista de los primeros Monkey Island. Esperemos que siga en esto, yo desde luego compraría a ciegas todo lo que sacase, las risas están aseguradas.

La PS3 no me atrae nada, alguna joya de juego saldrá con el tiempo, pero no compensaría. Ademas que ya esta bien de que nos tomen el pelo, aquí en Europa sale mas tarde, mas cara, y encima capada, en comparación a Japón y EEUU. Lo triste es que se lo pueden permitir, la "pley" ha conseguido ese status de única consola, y los pekes y no tan pekes querrán esa y no otra, porque si, porque es la más mejor... Que la disfruten.

Yo elegí Wii :D

Nintendo sabe de que va eso de divertir.

Buen artículo, un saludo

La Escapista dijo...

Bueno, para los que añoráis, como yo, aquellos tiempos existen diferentes emuladores para poder disfrutarlos de nuevo. Los que utilizamos mac tenemos la posibilidad de descargarnos el SCUMMVM (sí, como el bar del Monkey Island!).

En fin, supongo que la "pley" será la leche. Y que lo del Blue Ray costará sus buenos lerus. ¿no es el sistema que sustituirá al DVD? ¿sólo soy yo consciente de los pocos años de vigencia de los soportes? Ésto se está volviendo un poco frenético, no??

En fin, si tuviera que elegir una plataforma, escogería la Nintendo DS. Me da cierta nostalgia este hijo de las antiguas maquinitas del Donkey Kong, ¿Las recordáis?

Bloody, gracias por el coment! Pensaba que ya no leías mis cosas! En fin, ya nos contarás qué tal te va con la WII!

SaLuDoS

Caminante 2.10 dijo...

Puestos a elegir quizas escogeria la nintendo Wii, eso de tener que hacer los gestos tiene que ser la mar de divertido? Y es que hay que reconocer que Nintendo ha tenido una gran idea...
Hacer que el jugador interactue mucho mas... que cuando de un puññetazo sea un puñetazo.... que ucando de un apatada sea una patada (mis amigos y yo ya estamos pensando a ver como resolveran lo de jugar al futbol con el mando de la wii, tendremos que regatear al jarron?)
Eso si por lo que se aun hay pocos juegos en los que se pueda utilizar esta innovacion de nintendo... y su precio no llega a los 300 euros.

De momento es de las mas vendidas, eso tambien...
Seguiremos exprimiendo la play 2 y en el futuro veremos...

Reparito 2.07

La Escapista dijo...

Particularmente, siempre he pensando que la WII es una versión bastante mejorada de algo por lo que ya apostó Sony hace bastante tiempo: Eye Toy. Aunque el modo de juego es diferente, ambos sistemas se basan en el componente movimiento-del-usuario. Pero, por lo general, creo que los juegos con los que se puede jugar con este tipo de historias son bastante reducidos y un poco simplones. No se yo cómo se jugará al futbol con la WII. En fin, no me convence...

Tony Astonish dijo...

Escapista, gracias por traernos "aquellos maravillosos años" en los que una video-aventura era toda una verdadera aventura...

Monkey Island logró meternos de lleno en la aventura... Los juegos de ahora creo que lo único que hacen es "encabronar" las jóvenes neuronas de los chavales, salvo excepciones...

Iñaki dijo...

El Monkey es el mejor juego de la historia. Punto.