jueves, febrero 22, 2007

El triángulo de la muerte

Parece ser que el suicidio no es un aspecto de la vida (o de la muerte) que no coja por sorpresa a los españoles. Aunque, afortunadamente, no nos llevamos la palma en lo que a estadística se refiere (el podium lo atesoran los habitantes del norte de Europa), bien es cierto que, en una entrañable región de nuestro país, tienen el funesto honor de contar con una de las tasas de suicidio más elevadas del mundo. Correctamente, en la región de la Sierra Sur, se encuentra el llamado "Triángulo de la muerte" que abarca los pueblos de Alcalá la Real, Frailes, Castillo de Locubín y Alcahudete, todos ellos a medio camino entre Córdoba y Granada. Según las morbosas estadísticas, en estos municipios se acometen cuatro veces más suicidios que en el resto del territorio nacional, lo que viene a traducirse en que, anualmente, de 100.000 habitantes, 25 personas se suicidan. Desde luego, una cifras exorbitantes.

A día de hoy, nadie sabe qué ocurre en la región. De los muchos estudios psicológicos que se han realizado en la zona, se ha podido sacar en claro el perfil del suicida de estas poblaciones. En la mayoría de los casos, suele tratarse de una persona soltera, que ronda los 50 y que pertence al género masculino. Lo realmente increíble es la forma de llevar a cabo el auto-homicidio. A pesar de que, en la comarca que nos ocupa, abundan los aficionados a la caza y puede decirse que, en cualquiera de sus hogares, existe un arma de fuego, el 80% de los suicidas consuman su postrero acto ahorcándose en uno de los muchos olivos que pueblan la zona. Parece ser que este extraño mal, sólo afecta a determinadas familias en las que morir colgado de un árbol es más probable que tener un ataque al corazón. Hasta el punto de que, durante generaciones, varios individuos pertenecientes a estas familias, han acabado con sus vidas no sólo de la misma forma que sus predecesores sino que también han aparecido colgados del mismo olivo.

Los habitantes de este municipio son conscientes de que en sus tierras sus vecinos y familiares pierden la vida de manera un tanto anormal. Muchos son los que han intentado buscar explicación a tamaño fenómeno. Algunos dicen que el problema está en los árboles que se difuminan por la zona, otros hablan de un componente extraño en el oxígeno que respiran por aquellos derroteros. Hay quién habla, incluso, de un mal importado en una maleta por una familia de europa oriental. Los que más, lo asocian al terreno donde se asientan sus casas.

Los psicólogos, que son los que más luz pueden aportar a tan escabroso asunto, asocian la gran tendencia suicida a trastornos de tipo depresivo y a lo que se conoce técnicamente con el nombre de lealtades invisibles: reglas que se transmiten de padres a hijos y que desencadenan reflexiones del tipo de "mi abuelo se suicidó, mi padre también lo hizo, yo también lo haré". En estas familias, el suicidio no es más que una herramienta para solucionar conflictos que se ha ido interiorizando a lo largo de la cadena generacional. Por otra parte, la propia situación de los pueblos, el aislamiento que aún hoy circunda estas tierras y la segregación de los municipios en diversas aldeas, infiere en otro fenómeno que puede asociarse con los suicidios: la depresión melancólica, fruto de las relaciones restringidas y la soledad.

Bienvenidos a la España profunda...

10 comentarios:

trabancos dijo...

La soledad puede ser una amiga fiel pero es muy mala consejera...

Ayer he visto la película "La vida de los otros" y tus reflexiones me la han recordado.

Anónimo dijo...

Hola!!!soy de Alcalá la Real y tengo 15 años y me llamo Merce.Me interesa mucho esto de los suicidios ya que yo vivo en ese triángulo y la verdad es que hay bastantes suicidios.....ayer mismo se suicidaron dos muchachos de 24 años aproximadamente......yo no los conocia, pero aún así me duele porque eran muy jóvenes.No se por que a la gente le da por hacer eso, quizás sea el aire....según e leido, sea lo que sea yo creo que habria que hacer algo, pero lo que no se es el qué!!!
Bueno ya me despido, pero no sin antes decirte que me gusta mucho tu página y las cosas que escribes.....sigue así!!he entrado por casualidad pero me alegro :D
Besos

La Escapista dijo...

Hola Merce!

Antes de todo, darte la bienvenida y las gracias por animarte a escribir un comentario. Ni que decir tiene, que espero que vuelvas. La verdad es que es un tema un poco triste esto de los suicidios. Me enteré del supuesto "triángulo de la muerte" porque conozco a personas de pueblos próximos donde, parece ser, el suicidio no es una muerte extraña. Desde luego, es un asunto aunque algo truculento, bastante interesante desde el punto psicológico. ¿qué pasa allí realmente? Y estoy de acuerdo... habría que hacer algo, y que no pasara de largo como una estadística morbosa más.

Saludos!

Anónimo dijo...

hola!! me llamo ana maria y mi familia es de alli mi abuelo es antonio myano nieto(po si alguien lo conoce)y mi abuela marcela bermudez escribano(tambien por si alguien la conoce)ellos son de alli, mi abuela de LA LAGUNA y mi abuelo de CHINARES a mi me gusta muxo aquello yo me voy alli todos los veranos con mis primas...me gusta mucho esta pagina porque mucha gente de mi familia le a apasado eso y yo queria informarme... ademas a mi me gustan mucho saber de mis antepasados y esta pagina esta muy bien. bueno xao y si ay alguien que conozca de algoa mis abuelos este es mi msn ana_nm_62@hotmail.com (agregadme)

Anónimo dijo...

hola , aparte de esta zona tambien cerca , en pueblos como iznajar ,cuevas de san marcos o villanueva de algaidas tambien se suicida muchisima gente

Anónimo dijo...

buenas por ejemplo en cuevas de san marcos, en el año 2008 huvo 8 suicidios, el pueblo tiene 4500habitantes, de personas de diferente edad comprendidos entre los 26 años hasta los 78. el suicidio mas comun es el ahorcamiento aunque tambien lo intentaron con gas butano y otros tirandose desde altura. ese fenomeno en mi pueblo es comun raro es el año que no se suicidan unos cuantas personas normalmente empieza por uno y despues se encadena a veces parece que se llaman unos a otros. Este pueblo tiene el forense en archidona y los forenses estaban ya horrorizados por tanta gente que les llegaba desde cuevas. yo personalmente perdí a dos miembros de mi familia ese año, es algo inexplicable pero es la maldicion que nos ha tocado vivir gracias y espero que me contesteis.

Anónimo dijo...

Tambien sucede en los pueblos de Granada cercanos a Alcalá la real, raro es el año que no hay 4 o 5 suicidios en la zona, especialmente, en Benalua de las villas, la semana pasada y en Montillana a primeros de año, uno que se tiró al tren, es una costumbre muy arraigada lo de suicidarse, para dar qué hacer a la familia incluso, o como venganza por desavenecencias, muy curioso.

Anónimo dijo...

Buenas soy familiar de un joven que se suicido justo en la portada de la foto de tu libro, casi nada de lo que os cuenta esas personas mayores es cierto yo vivi alli i¡y nada de anormal ocurria es mas pienso que el suicidio es por una gran sesansion de tristeza y melancolia que invade a la persona y lo hace, cualquier persona normal puede pensar en un momento de su vida" que le es dificil continuar..... tambien esto sucede en personas muy buenas y sensibles con mucho miedo de continuar

beto dijo...

yo soy de alcala la real y creo que todo eso es cierto ya ke tengo 16 años y e visto suicidarse a mas de 5 o 6 personas y creo ke eso no es muy normal estoy con vosotros. siempre se suicidan 3 en un periodo de tiempo muy corto siempre sin motivos aparentes ni explicaciones espero ke sigais investigando.

Anónimo dijo...

ola a todos mi nonbre es miguel vibo entre mitad de esos pueblos justo en ventorros de san jose a 30 kilometros de alcala .y os aseguro ke por esta zona ay algo desconocido ,lo he vibido en persona en mas de una ocasion lo he hintentado sin tener motivo alguno la verdad es como algo kete enpuja ha acerlo .actualmente yebo varios anos sin acerlo porke estoy con un fuerte antidepresivo ,pero veo ke aki la gente sigue y sigue suicidandose .lo ke os puero asegurar eske sevan las personas siempre mas buenas y nobles ke rraro no‚ loke eso indika ke debajo de estas tierras esta el mismo infierno.