viernes, enero 19, 2007

Mi querido Mr. Darcy

Muchas mujeres, a lo largo de varias generaciones, han soñado, alguna que otra vez, con encontrarse, en su devenir amoroso, a una persona como Mr. Darcy, de Orgullo y Prejuicio. Después de leer la famosa novela de Jane Austen -elegida como la más romántica de todos los tiempos- no me cabe la menor duda de que gran parte de su enorme transcendencia es debida a este soberbio personaje. Me consta que no soy la única persona que ha quedado trastornada por su magnetismo. Me pregunto, ¿qué tiene Mr. Darcy para revolucionarnos? Posiblemente, nos influya su personalidad inaccesible, casi uraña; la pérdida de su orgullo de clase por amor; su entrega silenciosa; su amor en la lejanía y esa enigmática manera de enamorarse por la mera observación.

Personalmente, no me considero voyeurista, ni me gusta especialmente sentirme observada, sin embargo, siempre he querido ser amada en la distancia, ser admirada anónimamente, casi ser espiada,... la idea de que alguien se enamore de mí simplemente contemplándome siempre me ha parecido irresistible. No soy una ilusa. No espero, a estas alturas, que alguien, en sus cabales, se enamore de mí por mis encantos físicos. Siempre me soñado con alguien que, simplemente, mediante la observación, sepa ver lo que hay debajo de mi capa de piel y huesos. Por eso, me fascina Mr. Darcy.

El concepto de "mirada" es tan importante en este libro que, por primera vez, tras leerlo, consideraba que una buena ejecución cinematográfica no mancharía la propia leyenda de la novela, sino que le daría un nuevo enfoque. Es curioso, pero, leyéndola, me imagina al Sr. Darcy con el rostro y los ademanes de Collin Firth. Su comportamiento, sus poses, se me antojaban parecidas (casi idénticas) al personaje que dicho actor encarnaba en la archiconocida Diario de Bridget Jones. La verdadera curiosidad estriba en el hecho de que, en dicho film, Collin también se apellidaba Darcy; Mark Darcy, concretamente, era su nombre. He concluido, por tanto, que dicha asociación no debe de ser casual, por lo que la novela de Helen Fielding bebe mucho de Orgullo y Prejuicio. Para más inri, me consta que Collin participó en el reparto de la adaptación de la novela de Austen para la BBC. ¿Adivinan a quien interpretaba? ¡Claro! A Mr. Darcy.

Nada más terminar el libro, me dispuse a ver la más reciente adaptación del clásico, dirigida por Joe Wright. Sinceramente, me ha encantado y lo digo abiertamente, sabiendo que el público masculino se me echará encima y me criticará por "sentimentaloide". En esta ocasión, el encargado de interpretar a Darcy es el desconocido Matthew Macfayden. He leído, en muchos foros de opinión, que la ejecución del personaje por parte de éste es calificada de "sosa" y de "poco expresiva". Es evidente que este tipo de comentarios sólo pueden partir de personas que no han tenido la oportunidad de leer la novela. Macfayden está perfecto, totalmente en su papel. Sin lugar a dudas no me ha desfraudado. No sé si es una apreciación mía, si se debe a la mala calidad de la película que he conseguido o es algo totalmente intencionado, pero es alucinante como, el tal Macfayden se hace, a medida que avanza el filme, más encantador y guapo. En fin, si las miradas tuvieran la capacidad de derretir,... muchas navegaríamos por los mares azules de sus ojos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿O sea que la peli va de un tio amariconado ( y de un caracter imposible para una persona que supere los 14 años) que se enamora de la mas ilustre habitante de Castellón de la Plana solo de mirarle el culo cuando pasa ante el?

La Escapista dijo...

Si lo quieres ver así, estás en tu derecho. Es cierto, que a partir de los 14 años muchos hombres gastan la poca sensibilidad con la que nacen en la única parte del cuerpo donde les merece la pena empeñarla. Lo siento, sinceramente, por ti y por que no puedas apreciar totalmente una obra como esta. La próxima vez, intentaré tratar algún tema que te pueda interesar como, por ejemplo, la nueva entrega de la saga Saw, que, seguro, se encontrará dentro de tus inquietudes intelectuales.

saludos

Anónimo dijo...

Hola Escapista,

Acabo de encontrar este blog, y tengo que decirte que todo lo que dices sobre el personaje de Mr. Darcy y las sensaciones que tuviste al ver O&P, (la versión del 2005) son EXACTAMENTE las mismas que he experimentado yo. Para mí, el personaje de Darcy es increible, como "enjaulado" en su posición y sobre todo en sus responsabilidades, va dejando paso a nuevos sentimientos; se ve sorprendido por ello y eso está magnificamente reflejado en el libro y por supuesto en esta versión. De Matthew Macfadyen no podría decirte nada que no fuera parcial... sencillamente me vuelve loca, tanto es así que el año pasado me largué a Londres a verle en el teatro y tuve la oportunidad de poder hablar con él al final de la representación. Es realmente delicioso, amable y... mmmmmmm huele magníficamente. De todas maneras mucha culpa sobre las POCAS críticas que recibió por este personaje se deben al magnífico trabajo que Colin Firth hizo en la versión que la BBC hizo en 1995. Pero a lo que íbamos, que me desvío del tema. Llevo meses asistiendo a un curso,y la semana pasada, en uno de los módulos (sobre Igualdad) la monitora intentó echar por tierra eso del "principe azul"... cosa que no consiguió, por supuesto. Mi Píncipe Azul, siempre ha sido Fitzwilliam Darcy de Pemberley, desde que leí por primera vez Orgullo y Prejuicio, una de mis novelas favoritas, sin duda la mejor de Jane Austen.

POr cierto, ¿sabes como se llama mi perro? no podría ser de otra manera, sobre todo tratándose de un Jack Russel Terrier: MR. DARCY.

La Escapista dijo...

Hola Zerzura!

Desde que escribí el post he podido ver la película unas 10 veces. No me canso de verla. Además conseguí la serie de la BBC donde Collin Firth hacía de Darcy... sensacional también. No sé con cuál quedarme.

En fin, formamos parte de uno de los pocos clubs de fans basados en personajes literarios jeje. Yo me debato un poco entre Sr. Darcy y el Sr.Rochester de "Jane Eyre". Es lo que tienen estas novelas :) que los personajes masculinos son encantadores.

Un saludo

(por cierto, buenísimo lo del perro: "El Sr. Darcy")

Unknown dijo...

vi la pelicula hace menos de una semana, uhh que quieren que les diga de inmediato consegí el libro y vi la serie de la BBC, EN LA QUE PARTICIPABA COLIN FIRTH, sin duda es una excelente producción junto con su interpretación pero definitivamente me "EMBRUJÓ"la interpretación que realiza Matthew Mc fadden (con esos ojasos y como mira a elizabeth ahhh), y bueno el personaje de Mr. Darcy creo que es para enamorar a cualquiera, pues nos hace soñar, imaginense la novela es del siglo XVIII, y nos tiene aqui hablando de él, uhhh lo amo lástima que no existan darcys en estos tiempos.. bueno desde hoy el ocupa el lugar de mi amor platónico

Anónimo dijo...

la primera vez que vi orgullo y Prejuicio fue por medio de una amiga, me acuerdo que era un dia lluvioso y oscuro. las dos estabamos en mi casa tomando mate y comiendo chipas.
la pelicula me encanto, me atrapo, el final no me gusto mucho porque quedo re inconcluso, pero luego mi amiga me mostro el final alternativo y me encanto.
apenas termino la peli le pedi a mi amiga que me la grabe, y desde entonces la tengo guardadita en mi casa y cada vez que la veo me vuelvo a morir de amor con el señor Darcy y Elizabeth. me quedo totalmente acaramelada. es que la peli te provoca eso.
desde entonces es una de mis peliculas preferidas.
despues baje el libro y lo lei. no hace falta decir que me encanto totalmente, me gustó un poco más que la pelicula. ahora solo quisiera ver la serie de la bbc pero aca en argentina se me va a hacer medio dificil. voy a ver como hago jeje
mi blog es http://dulcelisandra.blogspot.com