miércoles, enero 10, 2007

La Bufonofobia

Hace algunos días, por poco me da algo cuando, casualmente, puse La Sexta . ¡Estaban poniendo VIP Noche! Aunque, en su nueva andadura, el programa se llama Tres en Raya, se trata, sin duda, de aquel estrafalario show que presentaba Milikito y que desafiaba a las leyes de la gravedad. Impresionante se me antojaban, siendo una mica, la sobrecogedora parafernalia, con todos aquellos famosetes encaramados en esa estructura de cubos. Recuerdo que, por entonces, mis simpatías siempre se las llevaba el invitado de la cuadrícula de arriba a la derecha. Me solidarizaba con él, porque, si en algún momento la dantesca estructura se venía abajo, sin duda, él se llevaría la peor parte. Había que echarle testículos (u ovarios) para quedarse ahí más de cinco minutos.

Hasta que no me encontré de nuevo con él, no recordé de qué iba exactamente el programita: los locos famosos que aparecían en cada una de las cuadrículas (antaño, el Duo Sacapuntas y Compañía, hoy, las Supremas de Móstoles...) respondían a una pregunta del presentador de turno (como dije, antaño Milikito, ahora, la demasiado-simpática Carolina Ferre). La respuesta podía ser verdadera o falsa. Si el concursante acertaba si le estaban engañando o no, se agenciaba la casilla.

No penséis que me tragué el programa entero. Vi lo suficiente para pillarle el cansino mecanismo y poco más. Además, no muchas personas (equilibradas psicológicamente) pueden soportar por mucho tiempo la risa de Carolina, a no ser que te llames Andreu y hagas chistes de pena. Sin embargo, estuve lo suficiente para asistir a la formulación de una pregunta interesante.

- ¿Qué es la bufonofobia? - pregunta la jocosa presentadora a MAN (aquel cerebro de mosquito de UPA Dance).
- La bufonofobia consiste en el miedo irracional a los payasos. - contesta el maromo.

Y yo me dije... Ese es el nombre técnico de lo que a mi me pasa. Pues no, la bufonofobia no es el miedo a los payasos, exactamente, se llama coulrofobia y se da, sobre todo, en mujeres que rondan los veintipocos. Por supuesto, eso no lo sabía Carolina y, consciente de que su jefe fue, en su otra vida, un payaso, sentenció el asunto con un: "¿quién le puede tener miedo a un payaso?". Ella no se dió cuenta ya que reía histérica - para variar - pero un murmullo terrorífico recorrió el público.

A muchas personas les da "rollo" los payasos. ¿O es que hay algo más macabro que el payaso de McDonalds? Sin embargo, en muchos casos, este peculiar miedo se desarrolla tras visionar una película - esperemos que ya descatalogada - basada en un libro del escritor que ha basado su carrera en, simplemente, acojonarnos: Stephen King. El filme se llama IT y yo, no sólo lo ví un par de veces, sino que me leí el libro; un enorme tochaco que acojona aún más si cabe. El argumento se basaba en las peripecias de un grupo de niños de la norte américa profunda, que se veían acosados por el fantasma de un payaso: el mítico PennyWise, que podéis ver en la foto de arriba. Aunque en ella parece quasi-amistoso, no os podeis imaginar lo que te entraba por el cuerpo cuando aparecía, enseñando sus sangrientos dientes, más puntiagudos que los de un tiburón.

En conclusión, terminé odiando a los payasos, hasta el punto de que ni los simpáticos payasos de Micolor me caen ya bien. Es alucinante como el cine o la literatura consiguen que personajes, tan inocentes-en-apariencia, como un payaso, lleguen a encarnar la verdadera esencia del miedo. Ya hablaré de algunos casos más en otra ocasión. ¡Cuidado con Penny Wise! :)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno a si el problema lo tienes tu, a mi me gustan los payasos y las personas que saben reirse de la vida y de si mismas, andreu chistes malos, bueno es tu opinion..no veas programas de humor ni que tenganun buen contenido de humor...te aconsejo que te pases a t5 seguiro que es mas de tu estilo hasta puede que incluso te baje alguna lagrima.....de penoso.

Anónimo dijo...

Creo que o no has leido el artículo o no has entendido nada. Porque a una persona no le guste el aspecto de un payaso, no tiene que ser un triste que no tiene sentido del humor. Buenafuente, es un tipo que se cree gracioso. Conozco a muchas personas que se ríen más por sus chistes malos que por otra cosa.

A diferencia de tí, muchas personas no somos tan gilipollas como para dejar de ver una cadena de televisión por ser leal a otras. Me parece cutrísimo eso de "yo veo antena 3, odio telecinco". Ni que te dieran de comer, macho. Seguro que eres el típico capullo que, aun habiendo visto el mismo capítulo de "Aquí no hay quien viva" 10 veces, te sigues riendo con el "un poquito de por favor". Penoso.

Escapista, felicidades por tu blog, me gusta mucho.

Tony Astonish dijo...

Es muy curioso que también exista una fobia por los payasos... Y como he podido comprobar recientemente, es más habitual de lo que yo creía...

Es cierto que la literatura y el cine tienen buena culpa de ello...

En cuanto a BuenaFuente: ¡¡no lo soporto!!... Efectivamente va de gracioso aunque a veces no tenga ni pizca de gracia...

Besos y recuerda: "¡¡aquí todos flotan!!", jejeje...

La Escapista dijo...

"¡¡aquí todos flotan!!" ----> ¡qué perverso! jeje

Anónimo dijo...

La bufonofobia es el miedo a los SAPOS y RANAS! .. no a los payasos xxD