jueves, noviembre 09, 2006

Judith Mascó: La "presentadora-modelo"

El intrusismo en la profesión es una lacra que nos afecta a todos los trabajadores que nos hemos preparado específicamente para algo durante mucho tiempo. Sin embargo, hay que admitir, que en el plano laboral, son los periodistas los que más crudo lo tienen. A día de hoy, parece que todo el mundo puede ser periodista, tiene algo que decir (mejor o peor dicho) y que, encima, quiere vivir de ello.

De esta manera, da realmente igual que hayas cuidado tu estilo periodístico hasta rozar la perfección, o que te hayas deshecho, con bastante esfuerzo, de tu exacerbado laísmo o de tu acento gallego; siempre puede aparecer en tu camino hacia el éxito una Belén Esteban del montón que hará lo que tu jamás harías sin dos copas de más: un "playback" de la nueva canción de Madonna, con mayas incluidas. Hay cosas contra las que no podemos competir. Hay que admitir que la columna que escriba Alexandro Lequio en cierta revista, será leída por más personas que la que escribes tú (pobre mortal).

El caso de intrusismo más horrendo que he tenido la oportunidad de ver vino de la mano de la nueva y alternativa cadena de televisión: Cuatro. Aunque van un poco de "guays", intelectualoides y creativos, es cierto que en muchas ocasiones sucumben al chabacanismo, en pos de captar algo de audiencia. O si no, ¿que pinta Gonzalo Miró de co-presentador en "Las Mañanas de Cuatro"? (Por cierto, otro que nunca ha dado un palo al agua).



No obstante el caso de Gonzalito se queda en pañales cuando lo comparamos con el de su compañera, la adicta a los donuts, JUDITH MASCÓ, la presentadora-modelo. Si uno trabaja por ser novio de una Grande de España que tampoco da palo al agua, la otra lo hace simplemente por ser guapa, haber sido modelo, estar retirada y haber hecho un anuncio de donnuts; un casting que seguro, tú, nunca pasarías. Guapa es, desde luego, y el cámara lo sabe ya que se harta de sacarle primeros planos constantemente. Supongo, que el espectador medio (sin importar su sexo), ante estas tomas, se quedará extasiado admirando su belleza; una burda estrategia del programa para que no prestemos atención a lo realmente horrible: el discurso de la "presentadora".

Intentando imitar a su homóloga en "El rival más debil" (Nuria González), tiene menos naturalidad que la leche en polvo. La postura "me-han-metido-un-palo-por-el-culo" que en principio atribuimos a los nervios de los primeros programas, no ha sufrido ningún tipo de evolución a lo largo de los meses, hasta el punto de que ayer, en la última emisión de Supermodelo 2006, Judith, seguía con su cara de: "no se mueve un pelo, ni una sola mirada" (fiel a la filosofía de su programa).

Está totalmente contrastado que las modelos son lo que son por ser guapas y delgadas, no por saber donde se encuentra Rusia, y si no, préstenle un poco de atención a la cantinela que se trae la Mascó. Sin poder parar de leer el socorrido teleprompter, uno se pregunta si es que la pobre Judith no tiene neuronas para improvisar, para aprenderse sus escasas intervenciones en el programa o si es que nunca le hicieron leer en alto en el colegio. Escuchándola, el espectador es capaz de visualizar, sin error aparente, las secuencias de palabras que aparecen en la curiosa pantallita. Del mismo modo, digamos que por su pequeña trayectoria como presentadora o por su falta de masa cerebral, la propia Judith no es capaz de hilvanar correctamente cada fragmento que aparece en el teleprompter, convirtíendose su speech en un batiburrillo de frases incoherentes, mezcladas con diferentes entonaciones y pausas inverosímiles.

Uno se pregunta, ¿no se da cuenta? o lo que es peor, ¿nadie se ha sentado con ella para decirle que lo hace de pena?. En una entrevista, Judith lanzaba al mundo su más comprometida misión: "Quiero dignificar la profesión de modelo". Está claro que lo ha conseguido; sois muy guapas, muy altas y muy delgadas, pero cada cual en su sitio, que para dignificar o hundir la "profesión de presentadora de televisión" hay otras más feas pero más preparadas.

No hay comentarios: