martes, octubre 31, 2006

Sam-O-Lantern

El español medio suele renegar de su pais. No todos van tan lejos como el amigo Sánchez Dragó, que da tumbos de plató en plató abanderando la cita que, según él, lo hará pasar a la posteridad como un escritor maldito (hahaha): " Lamento profundamente haber nacido español". No sé que diría el amigo si hubiera nacido en Etiopía, o en Somalia,...

En definitiva, el español medio, que es de izquierdas y temeroso de Dios, critica abiertamente a su pais y a la filosofía "cainita" que venimos enarbolando desde que perdimos Cuba. Y es que, para algunos, las tradiciones de la España cañí les vienen demasiado grandes. Por ello mismo, odiamos los toros, la semana santa, las ferias que pululan por toda nuestra geografía,... aunque, todo hay que decirlo, no nos perdemos ni una.

Sin embargo, nos echamos a temblar cuando nuestros hijos se quieren disfrazar en Halloween (que es Jalouín, no Jálouin), y cuando nos reclaman cierto disfraz de bruja o muerto viviente, no podemos dejar de ver en sus tiernos ojos, la intensa mirada fanática de un americano que mira su bandera. "Es que ya está bien con tanto americano", dicen aquellos que todavía no conocen que lo que se celebra en Halloween no es el "Día de la bandera" sino una ancestral tradición celta. Sí, de los celtas, de los que vivían por este lado del charco.

Por lo tanto, Halloween no es una fiesta americana, ni estadounidense, ni de ningún pais que actualmente salga en los mapas, sino de un pueblo que impregnó Europa, llegando, incluso, a algunas partes de España. De nuestra España. Por lo tanto, los americanos se encuentran en la misma tesitura que nos encontramos nosotros: impregnados por una cultura diferente, que no nos pertenece pero que nos gusta.

Personalmente, considero que la gente debe de hacer lo que le de la gana y que, puestos a elegir, no veo nada de malo en que la gente se divierta "a la americana", siempre que se lo pasen bien y que no hagan daño a nadie. Sin embargo, no seré yo la que niegue que existe un colonialismo mediatico, tal que, la mayor parte nuestras facetas vitales, están ligadas estrechamente al Tío Sam.

No obstante, creo que nos llegan cosas muchísmo más alarmantes y amenazantes que una simple fiesta de niños, y son, esas cosas, contra las que tenemos que luchar, y levantarnos. Esto me lleva a un increible rap de Makey, llamado "Tio Sam", donde, la propia cultura americana se alza contra su propio país.

Gracias Tio Sam

Gracias por el Plan Marshall, por luchar contra Saddam
Gracias por las pruebas nucleares, gracias por Hiroshima y por Nagasaki
Gracias por Vietnam, gracias por librarnos de los talibanes
Gracias por la pena de muerte, por el Ku Klux Klan
Por el baseball, vuestro fútbol, por la NBA
Gracias por luchar contra el eje del mal, Irak, Afganistán
Gracias por luchar por mi libertad,
gracias por el marketing
Por el hombre del maletín, por Marilyn, James Dean
Y el sueño americano
Gracias por el surfing, California, por Hollywood
Por Elvis, por Disney Land París
Gracias por la coca - cola que sería de mi sin ti

Tio Sam, si, Tio Sam, si, Tio Sam, si…

Gracias por llevar al hombre a la luna, y por el embargo a Cuba
y por criar asesinos desde la cuna
gracias por los balseros muertos, gracias por Liberia, el caucho a buen precio
Gracias por las dictaduras Sudamericanas, por los espaldas mojadas
Gracias por Oriente Próximo y por la Guerra del Golfo
El crudo, buen negocio
Gracias por las balas con plutonio que a tus propios peones rematan
Gracias por tus marionetas, la OTAN, la ONU los USA
Por usar como excusa los derechos humanos para lavarse las manos
Con sangre de afgano, irakí, palestino, asesinos
Gracias, niños muertos inocentes que llamamos daños colaterales
Gracias por dejarme defender tus libertades
Gracias por la venta de armamento y de drogas
Y por tu capitalismo que a todos nos devora
Gracias por el chicle, por la Barbie, por McDonalds
Por talar el Amazonas, la anorexia por Nike y por la explotación infantil
Tio Sam gracias por permitirme vivir en España
Una de tus plantaciones

Tio Sam si, Tio Sam si Tio Sam, si…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿seguro que los celtas (que por cierto solo vivian en parte de la peninsula) y celtíberos tenían esa costumbre?, aún así, si solo siguió celebrandose en EEUU, se transformó en una costumbre americana...

La Escapista dijo...

Sr. Alejandro. Seguro que es usted aficionado a la Wikipedia, por lo tanto consúltela por enésima vez para contrastar lo que digo en mi artículo.

Como podrá leer en dicha enciclopedia, Halloween o (The All Hallows'Eve) era, primigeniamente, una costumbre Celta. Sin embargo, no ha sido mi intención dar a entender que los celtíberos también acostumbraban a celebrar dicho día. Lo que quería expresar en mi artículo es que le cultura celta no era algo extraño a la península ibérica.

Si cree que esta festividad sólo sigue celebrándose en Estados Unidos, se engaña. Como muestra un botón: seguro que habrá oído hablar alguna vez en su vida de las originales tradiciones mexicanas para el Día de los Muertos.

Sin embargo, es usted libre de opinar como quiera. Un saludo.