martes, enero 15, 2008

Y cambiaron el mundo

Muchas son las personas que opinan que el Sgt. Pepper’s de los Beatles es el mejor album de la historia de la música moderna. De hecho, muchas revistas, incluso, se han atrevido a encumbrarlo como tal sin ningún tipo de discusión. Aún así, desgraciadamente, también son muchos los que piensan que los Beatles son el grupo más sobrevalorado de la historia del planeta… Puede ser. Por lo que a mí respecta, los cuatro de Liverpool son, sin duda, el grupo más completo que he conocido. Sus canciones pueden ser comparadas con cualquier obra de Shakespeare (cada cual en su terreno, claro): son intemporales. El Sgt. Pepper’s, sin ir más lejos, tiene más de 40 años a sus espaldas y, sin embargo, no ha pasado de moda y, probablemente, nunca pasará.

Quizás, el Sgt. Pepper’s no sea el mejor album de la historia pero, sin duda, fue un LP que marcó un hito en los oídos y en las mentes de los jóvenes de la época. Me imagino, muchas veces, lo que era ser joven cuando los Beatles se encontraban en su máximo apogeo… lo que sería esperar ansiosamente uno de sus discos y encontrarte, de repente, con un algo tan maravilloso como el LP del que hablamos.

Para constatar la importancia del disco, hay que tener en cuenta cómo eran los Beatles antes de que el album se editara: sus cortes de pelo idénticos, sus voces perfectamente acopladas, las eternas imágenes en blanco y negro de sus movimientos de pelo y las chicas desaforadas gritando a más no poder por ellos. Hay que tener en cuenta también que fue, justo antes de la salida de este genial LP, cuando los Beatles se plantaron y rehusaron a volver a cantar en público. En aquel momento, nadie daba un duro por ellos, ni les pronosticaban ningún tipo de éxito con la estrategia que habían elegido. Sin embargo ellos, como genios que eran, se enclaustraron en un estudio de grabación, se dejaron barbas y bigotes, cambiaron sus estrictos trajes, sus inmaculados flequillos, y conviertieron un mundo en blanco y negro en un planeta de miles de colores.

Tuvo que ser alucinante para todos aquellos jóvenes que habían ido cambiado a la vez que sus artistas favoritos lo hacían, encontrarse con algo así. Los fans eran entrevistados por las calles sobre el primer single del disco y todos, unánimes, contestaban “it’s weird”. Y realmente lo era. Los Beatles se reinventaron y fue, a partir de su Sgt. Pepper's, cuando llegaron las canciones realmente memorables del cuarteto de Liverpool… quizás no las más comerciales… pero sí las más especiales.

Particularmente, la estética del Sgt. Pepper’s me encanta. Todo empieza con la genial portada del disco diseñada por el artista pop Peter Blacke. Todos hemos visto alguna vez la atestada imagen de los 4 Beatles vestidos de sargentos y rodeados por una masa ingente de personajes célebres de todos los tiempos. Las ropas floreadas, lo increíblemente guapos que estaban todos, la familiaridad que había entre ellos.. Un disco, sin duda, realmente positivo.

Sólo me queda decir, ¡qué buenos eran…! y recomendaros este genial disco, esta fantástica canción (que debía haber estado pero no estuvo) y este increible vídeo.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente hoy he estado hablando de The Beatles en el trabajo con unos compañeros; que si habían pasado de moda, que si están sobrevalorados, que si algunas de sus canciones son simples, etc. Reconozco que no he escuchado casi nada de ellos, las canciones típicas y más conocidas y seguro que no soy el más indicado para criticarles, porque escucho algunas cosas que ya me vale.

Uno de mis compis ha puesto en su ordenador dos canciones que no había escuchado en mi vida y me ha picado la curiosidad. No tenían ningún parecido a las típicas canciones melódicas de estribillo fácil y machacón.

Mañana si me acuerdo pongo el título de ambas. Quizás pertenecen a esa nueva etapa de la que hablas en tu entrada.

Un saludo.

El opositor dijo...

Qué grandes fueron. Mi preferida de este disco es sin duda Lucy in the Sky with Diamonds. Totalmente diferente a lo que hicieron en su día... mucho LSD, sí señor.

En cambio, mi disco favorito de ellos es el Blanco.

Saludos!

La Escapista dijo...

+ Desorden:

Aunque muchas personas opinen los contrario, los Beatles son mucho más que "she loves you", "yesterday" y "let it be". Yo te animo a que bichees un poco en su música. Quizás, para empezar, el recopilatorio azul podría ser el adecuado. :) Ya nos contarás qué te parecen entonces :)

+ Opositor:

Coincido totalmente contigo. LSD es mi canción fetiche. De hecho tengo un post sobre ella que, quizás, algún día verá la luz. No obstante, no se a tí, a mi me resulta extremadamente difícil elegir una canción en concreto de los Beatles, me gustan tantas...!!! Eso sí, el Album Blanco es una maravilla... También es mi favorito!!

Saludos

Bandini dijo...

Pues que queréis que os diga, a mi los beatles no me gustan gran cosa.
Vamos no me gustan nada, llanamente, aunque no descarto el que sean unos músicos maravillosos con unas letras estupendas para otras personas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Escuché a los Beatles por primera vez a los 10 años, y automáticamente me gustó su música. Recuerdo que, supongo que tenía que ver con la edad, en aquel entonces Sg Peppers era el disco que menos me gustaba de ellos. Sin embargo tengo que reconocer que con el tiempo este disco ha ido subiendo escalones, y ahora es de lo que más me gusta de su discografía. Saludos.

El opositor dijo...

Pues qué casualidad, como que no tienen canciones!!.

La mayoría de sus detractores les tachan de blandos, que hacían canciones fáciles, simples, con letras cursis. Personalmente pienso que llevan razón en los primeros discos que hicieron, donde abundan los 'Love you' y los 'yeah yeah'... pero no comparto la opinión de que eso sea malo. Al revés, les admiro casi por eso mismo. Por ser tan directos y componer canciones de poco más de 2 minutos que sean totalmente diferentes unas de otras.

Caminante 2.10 dijo...

Tachar a los Beatles de facilones... Los Beatles todos saemos que tienen dos etapas muy diferenciadas.. como bien comentas en el articulo escapista. aquella en que se dedicaron a hacer estupendas canciones pop con estibillos magitrales y que han sido copiadas hasta la saciedad.
y aquella en la que se dejaron barbas y bigotes y se hicieron muy amigos de algun camello de la zona y empezaron a aparir obras maestras como este Sgt Pepper´s.
Cual me gusta mas? Es imposible! Amos se necesitan el uno del otro dandose crediilidad y complementandose para entender la musica de la mejor banda compositora de todos los tiempos.

Y digo compositora porque como compositores fueron unos fenomenos pero como interpretes de sus respectvos instrumentos eran mas bien normalitos.

Por cierto para mi si alguien tuvo una importancia capital en los Beatles es su productor... George Martin. Autentica brujula y director de The Fab quartet.

En fin lo dicho.. .un placer escuchar ayer hoy y siempre a los Beatles.

Anónimo dijo...

Los 20 éxitos de oro de los Beatles fue la primera casette que tuvimos en casa. Yo tendría 9 añitos pero me las aprendí todas de memoria...hasta hoy que me siguen pareciendo igual de maravillosas(tengo 37).

Perdona el spam pero creo que te gusta el mago de Oz. Tienes que visitar mi peich:

Ozmanía -no place like Oz-