viernes, agosto 24, 2007

Mi propio cielo

En el artículo de hoy, os quiero presentar una canción que se encuentra entre mis favoritas en esos días más difíciles de lo normal. Se trata de “Mi propio cielo” del reputado Nach Scratch, uno de mis raperos predilectos
junto a el hipermencionado Juaninacka. Irremediablemente, cuando escucho este tema, miró de manera más optimista todo lo que me rodea y, aunque bien es cierto que la canción es un poco agorera, el cielo de Nach Scratch es un paraíso capacitado para sumergirse en él de otras formas… menos terminales.


(Evidentemente éste no es el vídeo de la canción)

He de reconocer que el rap es un estilo musical que me ha llamado la atención desde siempre. Muchas personas, en su adolescencia o juventud, se decantan por cierto estilo en el vestir vinculado a la música que suelen escuchar. En mi caso, tuve una época poco favorecedora y algo masculina en la que la influencia rapera era patente (y eso que sólo conocía sobre este estilo lo que me había contado Leticia Savater y el Príncipe de Bel-Air) Luego, con los años, el rap se convirtió en una de mis debilidades y yo misma me transformé en adalid particular del escrito en español, que, sin duda, es el gran olvidado y desconocido en todo este asunto.

A pesar de todo, he de reconocer que no es oro todo lo que reluce. Hay aspectos del rap que no me gustan y que nunca lo harán. Uno de ellos es, por ejemplo, la tendencia del mc (que es ahora como se conoce al rapero común) por hacerse el “guay”. Es decir, no es sólo el hecho de que, en la mayoría de las canciones, éste aparece como un hombre solitario, hecho a sí mismo, filósofo del asfalto, permanentemente inmerso en sus pensamientos, acompañado eternamente de una libreta donde anotar todos los hechos mundanos de los cuales él es fiel testigo, es también la falta de modestia y de humildad de los intérpretes, no sólo para con sus compañeros de profesión sino para con todo el mundo. Sus rimas son las más trabadas, su ingenio el más afilado, su vida la más jodida, su éxito el mayor posible.

Sin embargo, lo peor, bajo mi punto de vista y humilde opinión, es esa tendencia -común a todos los raperos- de autodenominarse “poetas modernos”. Por ejemplo, en la canción que hoy os muestro podréis apreciar cómo, sin ningún tipo de escrúpulo, el rapero se identifica con poetas de la talla de García Lorca o Neruda. Una apreciación sin duda patética, sobre todo viniendo de personas que no tienen más nociones de métrica y rima que la concatenación -hasta el paroxismo- de rimas consonantes del tipo “rimo y más rimo y es un timo porque sólo rimo las palabras que terminan en imo”(c). Más simple que el mecanismo de un botijo.

Por otro lado, está el tema de la barrera lingüística. Mientras que, en la mayor parte de los estilos, música y letra soportan la misma importancia, en el rap, le pese a quién le pese, son las rimas las que parten el bacalao. El contenido es básico, la apreciación de la rima también. Por lo tanto, ¿cómo es posible que algunas personas disfruten de un rap en inglés sin tener papa de dicho idioma? Muchas veces, incluso, poco importa que tengas un buen nivel de conocimientos; la jerga utilizada, en la mayor parte de los raps anglosajones, es tan inteligible que hasta los nativos suelen tener problemas para entenderla. Y no pensemos en canciones del Sr. Slim Shady donde la “comercialidad” les otorga una mínima estructura: pensemos en un rap en toda regla.

Por mi parte, harta de traducir sin remedio las letras de Eminem llenas de “bitches” “fuckes” y toda la ralea; descubriendo finalmente que la canción que tanto te motiva va en contra de todos tus principios y racionalizando que no debe ser tan bueno escuchar a un hombre tan misógino como cruel, me pasé al rap en español que, aunque no es tan machista, peca un poco de prepotente. Supongo que eso de la herencia poética que los españoles llevamos a cuestas influye en las pretenciones de algunos por conseguir el nirvana de las rimas. Quizás el espíritu de Quevedo subyazca en alguno de estos nuevos poetas, cuyas rimas, no nos engañemos, sólo se diferencian de las de Leonardo Dantés en quizás otro tipo de apresto. Para otras rimas, lean libros.


(Este parece que sí es el vídeo oficial de la canción)

6 comentarios:

Caminante 2.10 dijo...

Hola mi Escapista favorita!!!

Te cuento... soy el pequeño de seis hermanos y cada uno abrazó un estilo musical, y cuando me llegó el tiempo de abrazar el mio me quedé con el RAP.

Asi que si se me permite quiero dar u n punto de vista un pelin extenso:

Primero decir que el Termino Mc (Maestro de Ceremonias) viene desde el principio al igual que el de deejay (Dj). Y es que la idea era un Dj poniendo musica sobe la cual iba contando sus cosas el Mc rimando.

Si mal no me equivoco el verbo To Rap significa criticar severamente. en ingles.

Y teniendo en cuenta que el Rap viene de los suburbios, esa actitud de Gallo en un mundo en el que la competitividad era una constante no es de extrañar.
Pero si te das cuenta pasa en todos los generos, todas las folkloricas quieren ser las mas "sufridas", y todos los punkis quieren ser los mas "macarras".

Cabe destacar la batalla de los gallos en la que un dj va poniendo la "Base" y el Mc debe ir improvisando, uno contra otro y gana quien mejor lo hace y mas caña le da a su rival.

En lo que si esty de acuerdo es que eso de autodenominarse poetas modernos es un poco ... pretencioso.

Pero amiga Escapista sobre el Rap en ingles, no estoy de acuerdo. Si hay Rap malo en Español como no va habero en ingles que hay muchisimos mas grupos y mcs.

Yo lo primero que descubrí fue Public Enemy y su disco "Fear of a Black Plannet" que fue utilizado en la banda sonora de Haz lo que Debas (Do the Right Thing) de Spike Lee, y que te recomiendo y mucho.

A partir de ahi fui conociendo grupos y canciones y algunos que pretendidamente eran la bomba para mi no lo eran. Y con el tiempo descubrí una cosa....

Tan importante como el MC es el DJ, o dicho de otra forma tan importante como las Rimas son las Bases.

Personalmente quien mas me gusta es tu paisano Tote King que recientemente ha colaborado con Antonio Orozco.

Pero luego hay unos cuanto so con un buen puñado de temas entre ellos el Chojin antigumo miembro del CPV.

Eso si, si los raperos de este pais coinciden en algo qs que el que mejor bases prepara de este pais es Griffin de Solo Los Solo , y que ahora tiene un disco lamado Chacho Brodas que tengo en proceso de conseguimiento :).

Intuyo que te guta el rap con bases intrepidas, con musicalidad y no simplemente el Pum pum pa que algunos usan.

Asi que dejate de Eminem y para bases buenas el disco de Public Enemy que te dije, escuhate la canción 911 i a Jole y a ver si consigues descubrir todo lo que suena debajo.. te aseguro que es de lo mas interesante intentarlo.

Intuyo tambien que te gustaran Arrested Development, hay una serie qe se llama asi pero no tiene nada que ver, estos eran una comunidad un poco especial..

Por cierto ya que empezaste habando de El principe de Bel Air, comentar que el realmente empezó haciendo Rap, nada de series nada de cine, pero un productor le contrató para una seria basada en la vida real del productor y lo demas ya lo sabes de tanto repetirlo por la tele...

Pero aqui aparece Jazz, su amigo Jazz, quien en verdad era su Dj de toda la vida Jazzy Jeff.
Y atención al dato:

De Will Smith los raperos ecan pestes.

Pero Jazzy Jeff está considerado por todos sin discusión hasta los mas salvajes de todos el mejor Dj de Rap o Hip Hop.

Cabe decir que Jazzy Jeff tiene discos en Solitario con buenas criticas.

Y por hoy ya te he dado la chapa bastante, pero es que es un tema que me ha tocado.. jejeje...

Casi que me ha quedado otro post, sorry.

Reparito 2.07

La Escapista dijo...

Jaja, Reparito! No sabía yo que este tema iba a darte para tanto!

Desde luego, lo primero que tengo que decirte, es que yo no soy una melómana (como tú) y hablo un poco sobre mi experiencia personal. Lo del Mc, yo no te digo que sea algo nuevo o viejo, pero lo que está claro es que para una persona normal de la calle Tote King es un rapero no un Mc.

Por otro lado, yo no he dicho que el rap americano sea lo peor. Es más quizás esté a años luz del del resto del mundo! Lo que critico es a la gente que escucha rap sin tener ni idea de lo que las rimas dicen porque, aunque evidentemente las bases son importantes, no son tan "importantes" como deberían ser. De hecho, es bastante fácil que una base tenga la misma calidad que cualquiera de las bases del Chivi (Quizás me haya colado un poco con la comparación, jeje).

Lo de Will Smith, cuando cantaba lo de "Al oeste en Filadelfía..." (spanish version), no lo sabía... pero, luego, si que me enteré de la movida, de lo de su amigo jazz, y de lo mal que cae dentro del gremio. Supongo porque, al igual que Eminem, ha caído un poco (bastante) en lo comercial. Mis gustos ocultos son Eminem y Britney Spears (Pss) de algo hay que morir!

Y, por cierto, no me hables de Tote King... me gusta más el hermano, Shotta!

Besines!!

Caminante 2.10 dijo...

Buenas espero que esta vez si me coja el comentario...

Perdona si no me explique mal, ya se que no aborreces el Rap Americano, pero si que te diré que no estoy de acuerdo en tu criterio de que no tien e mucho sentido escucharlo si no entiendes muy bien las letras...

A ver yo escucho cantidades industriales de musica en distintos idiomas y desde luego salvo en castellano y euskera no me entero de nada de lo que me cuentan , pero eso no quiere decir que la sonoridad de esa musica con ese idioma no me parezca excepcional.

Y me pasa, con el rock, el rap, bossa nova y otros...

Y es que hace diez años que deje el ingles aunque me apaño bastante justillo dicho sea de paso.

Pero te dejo dos enlaces a dos videos que intuyo que a lo mejor te gustan:

Arrested Development - People Get Ready
http://es.youtube.com/watch?v=zOLpDzfpCxc

Chojin - Quisiera Ser
http://es.youtube.com/watch?v=91lTdwavv9M

Por cierto no lo dije antes pero la cancion de Nach me ha encantado.

Le prestare un pcoo mas de atención.

Gracias.

Pd. ¿Sabes que me encanta tu blog?

Reparito 2.07

Ray Rudilla dijo...

No entiendo en absoluto de rap ni de raperos. Supongo, como en todo, los habrá de mayor o menor calidad.
Tan solo quiero expresar lo que dijo en su día un rapera española que dejó de serlo por sentirse defraudada: "Dejo el rap porque está completamente desprestigiado. Me duele que, hasta en la publicidad, se utilice el rap simplón. Daña al verdadero rap que tanto nos cuesta conseguir a los verdaderos raperos".
En parte llevaba razón, pero no supo definir lo que son los "verdaderos raperos".

La Escapista dijo...

+ Ray!

Para mí es una excusa un poco torpe la de esta rapera española que dejó el rap. Más que nada porque no sólo el rap está pervertido, todos los estilos de música lo están. Es parte del juego! Lo que no puedes pretender es que lo que haces no se popularice porque hasta las mejores obras de arte lo están!! Aún así, creo que hay géneros más perjudicados que el propio rap porque ¿quién haría un cover o una versión de un determinado rap para publicidad?

Y es raro que una persona de lengua hispana hable de pervertir el rap porque, hasta lo que yo sé, el rap es como el jazz o el reggae... son genéricos de ciertas latitudes, y de cierto grupo de personas con unas características específicas. Todo uso de estas músicas fuera del círculo en que fueron ideadas, supone una perversión... igual se retiró por eso :D jejeje

+ Reparito!

Gracias por todo y me alegra mucho que te haya gustado la canción! Escucharé las que me has recomendado!

Besos para los 2.

Tony Astonish dijo...

Pues tengo que confesar que a mí el rap no me gusta y que tampoco me gustó en mis tiempos de mozalbete... Sí que me hacía gracia escucharlos y verlos pero no me gustaba... Lo que sí es cierto es que algunos se lo curran muyyy mucho en la letra y en la música...

Besos.