lunes, marzo 12, 2007

Sha-Sha-Shakira

Hace unos días, me quedaba atónita tras visionar el clip de Beatutiful Liar, el nuevo tema que cantan a duo Beyonce Knowles y la colombiana Shakira. Independientemente del sexo al que pertenezcas y tus inquietudes bajo las sábanas de una cama, es imposible quedarse indiferente ante la belleza de dos de las mujeres más sexys del planeta. La fuerza de Beyonce con sus curvas ébano y la sensualidad oriental de las caderas de Shakira; ambas, pruebas vivientes de que el talento no está reñido con la belleza.




Puede decirse que, actualmente, Shakira es una de las interpretes más reputadas en el ámbito sudamericano. Si conectas la televisión, es bastante probable que la puedas ver anunciando un fantástico deportivo o un bonito colgante de una conocida marca de relojes. Ante todo este poderío mediático, es imposible no reflexionar sobre el cariz que ha tomado, en los últimos años, la carrera de la bella colombiana. Muy pocas personas conocen que, en sus inicios, fue tachada de mera copia de Alanis Morissette. A excepción de la canadiense (y de Dolores O'Jordan) muy pocas personas son capaces de cantar alternando esos característicos quejidos guturales de la colombiana.

Por 1995, la barranquillera, al igual que Morissete, ostentaba un particular look rockero-grunge. Con una guitarra adosada de por vida a su figura, la joven Shakira era un baluarte de lo "no-comercial" y, desde luego, de lo "no-frívolo". Por aquel entonces, su famoso ombligo vivía en el más estricto anonimato, sus fascinantes caderas pasaban totalmente desapercibidas y una preciosa mata de pelo oscuro enmarcaba su rabiosa belleza racial.



(el antes y el después de Shakira. ¿se ha puesto tetas?)

Fuimos muchos los sorprendidos por el radical cambio de look que experimentó Shakira allá por el 2001. De ser una comprometida cantautora, feminista y seria, se convirtió en la encarnación de la sensualidad. Ayudada por los padres de la música-basura-hispanoamericana -el matrimonio Stefan- la dulce Shakira empezó a sacarle partido a sus atributos físicos y a la herencia libanesa paterna. Se rodeó de gente influyente y, entre un batido y otro de caderas, encadenó célebres y exitosos duetos con reputados miembros del artisteo.

En su sano juicio, nadie puede negar el talento de Shakira. Sin embargo, la historia de su éxito puede tener varias interpretaciones. Según mi punto de vista, la colombiana sigue siendo la chica sencilla y sensible de antaño. El glamour y la sensualidad que esgrime en sus videoclips y en las carátulas de sus discos no se corresponde con el look que Shakira nos obsequia en sus conciertos y/o apariciones públicas. ¿Es que no vende una chica morena, con marcados rasgos raciales, cantautora, rockera y feminista? ¿No vale de nada la portentosa voz que te caracteriza si no enseñas estratégicamente tu maravilloso ombligo? ¿Alguien se ha parado a contar cuantos planos de caderas hay en los videos de Shakira y cuál es su proporción en el clip? Más allá de los superiores méritos de la colombiana, en el mundo de la música con voz femenina, se está cometiendo un gran agravio hacia las mujeres. O bien cantas de pena, pero estás bastante bien de físico (caso Britney Spears) o bien, sabes cantar, pero tienes que ir considerablemente ligerita de ropa para llegar a ser alguien. Todas estas mujeres son el espejo donde se miran, cada día, miles de jovencitas de todo el mundo. Me pregunto, ¿está bien lo que ven? ¿es ésta la clave del éxito?

12 comentarios:

Unknown dijo...

Tu blog tb esta interesante ;)

Opino lo mismo de shakira, mucho ha cambiado desde aquella chica timida y sencilla. La verdad, es que tengo entendido que no solo a nivel apariencia. De todas maneras es mucho más discreta que la Rubio xD

La Escapista dijo...

Bueno lo de "Pau" es normal... Musicalmente es una k-k, por lo que tiene que enseñar más cacho que las que saben cantar :)

Caminante 2.10 dijo...

Bueno lo primero gracias por pasar por mi blog, escapista... aqui me tienes echo un lector asiduo de tus dos blogs.

A ver... tema shakira.

La tia canta y compone bien, pero no vende ddemasiado en el mercado yanqui, y porque no? Pues porque los yanquis priman la imagen de lo que ocmpran sobre todas las cosas. Asi que si quieres vender algo... tendras que mejorarte pequeña shak.
O eso o te vuelves a Barranquilla en Colombia a hacer coros en vallenatos.

Se une al duo sacapuntas Stefan y fabrican unos cuantos hits que pegan mucho ene el mercado latino.
Pero la Shak quiere mas y en su doble disco en dos volumenes, coje como productor a Gustavo Santaolalla y oh!!! craso error les da el ataque mistico de musico que te pasas y graban dos discos aburridos. Lo mismo podrian haberlo grabados melissa etheridge (la que canta la cancion ganadora del oscar que alanis morrisette o que ...). Asi que tras ver que tienen dos churros en las manos... hay que hacer algo: Asi que a grabar con Wycleff Jean un viejo tema de este que tambien anda de capa caida. Hips don´t lie. La cosa funciona y pega un montón.

Graba en el disco de Alejandro (nosesabequeacentotengosanz) una cancion y despues... graba esta cancion cn Beyonce.

Conclusion: Sus dotes de compositora estan de capa caida pero subieron sus dosis de expresion corporal.

El proximo disco dira donde meterla. Yo no soy muy optimista.

Reparito 2.07

La Escapista dijo...

Bueno a Alejandro Sanz lo ha cogido por banda y no lo suelta! Grabó con el "La tortura" y ahora el "Te lo agradezco" que no hay por donde cogerlo. Del Sr. Sanz también habrá que hacer otro post-criticón!

Gracias a tí por devolverme la visita! Y vuelve cuando quieras!!

Saludos

Caminante 2.10 dijo...

Me he convertido en asiduo asi que me tendras que sufrir. mis ocmentarios interminables jejejeje....

Anónimo dijo...

Siempre me ha parecido que en sus discos hay destellos de lo que puede hacer y no hace porque todo se lo envuelven tanto que acaba perdiendo identidad, al final resulta un producto demasiado industrial, hasta para los que comemos hamburguesas del Burger King.
De Estefan sólo me gusta un disco, no tengo por aquí el título, pero seguro que sabes cual es...

Caminante 2.10 dijo...

Una cosa mas que añadir, supongoq ue todos estais al coriente, pero este video no es mas que una jugarreta de marketing.

La cosa es sencilla, Shak no vende un pimiento entre el publico anglofilo y yanki y quiere vender. y la beyonce no vende un pimiento tampoco entre el publico latino (no hay mas que ver sus ventas en españa)asi que se alian se ponen de cuero hasta arriba porque la cancion es un poco hurro y no da para mucho.. y hala a que nos saquen lo divinas y estupendas que estamos y que hablen de nosotras.

Asi que eso... donde estaran los ladrones? Si en miami no los encontro no creo que los encuentre ya...

Saludos

Reparito 2.07

www.overdebooking.blogspot.com

Tony Astonish dijo...

Hola escapista....

A través del blog de Reparito, me he encontrado con el tuyo...

Sólo decirte que es muyy interesante y con un bonito diseño...

Me leeré despacio los artículos porque me parecen muy "apetecibles"...

La Escapista dijo...

Gracias, Tony!!

El tuyo si que es un blog interesante! Me encanta el mundo de la magia, aunque no sé ningún truco y eso, pero siempre me ha llamado muchísimo la atención. Yo también me lo leeré con calma.

Saludos

Caminante 2.10 dijo...

Asi me gusta que os vayais descubriendo mutuamente!!!!

Saludos magicos

Tony Astonish dijo...

Será un placer que te animes a participar en mi blog dejando tu punto de vista como "profana" en magia...

Es el punto de vista que más nos interesa a los magos, por lo menos a mí...

Gracias a ti escapista...

Saludos.

Anónimo dijo...

Shakira me molaba algo en los dos primeros discos, más rockera (es un decir, claro, que no me apedreen los auténticos rockeros, entre los que me considero).
Pero últimamente no la aguanto. ¿Por que la gusta tanto hacer voces raras, como un gato en celo? Se ha 'comercializado' mogollón.

La música de Beyoncé tampoco me gusta, pero es un pedazo de mujer que ufff...