domingo, marzo 25, 2007

La Giralda ¿En Sevilla?

En Sevilla hay mucho que ver, y más ahora, que despunta el azahar en los naranjos, envolviendo a la ciudad en su inconfundible fragancia. En mi ciudad, hay mucho monumento, mucha iglesia y, sobre todo, mucho bar. No obstante, más allá de la exactitud de una guía de viaje, toda localidad tiene su emblema, algo que trasciende por encima de todos sus demás encantos. Y si existe algo por lo que Sevilla es reconocida, es por su Giralda.

La Giralda es el antiguo alminar de una mezquita almohade que estaría ubicada, probablemente, en lo que es ahora la inmensa Catedral de la ciudad. Parece ser que, originariamente, estaba coronada por una gran esfera, que se desprendió del al
minar a causa de un importante terremoto registrado en Sevilla en 1365. El suceso suena un poco a película americana. Intentad imaginar lo que pudo suponer para el vecino del siglo XIV tamaño incidente. Los daños del terremoto se enmendaron con un sencillo alminar, que luego, en época cristiana, se sustituyó por un cuerpo de campanas y una representación de la Fe, en lo alto de la torre, a modo de veleta. (el giraldillo=

Aunque no viene mucho a cuento, anexa a la Giralda, se encuentra la Puerta del Lagarto. Si alguna vez visitáis la catedral, formando parte de un grupo, accederéis justo por esa entrada. Una vez dentro, si miramos un momento hacia arriba, nos toparemos con una imagen un poco extraña ya que, colgados de los techos de una nave, se encuentran tres objetos, cuanto menos, sorprendentes: un cocodrilo, un bocado o freno de caballo de gran tamaño y un bastón de mando. Parece ser que, en el año 1260, el sultán de Egipto, conocedor de los cambios surgidos tras la "reconquista", envió una embajada al rey Alfonso X El sabio, con el objeto de pedirle la mano de su hija Berenguela (bonito nombre). Entre los numerosos presentes que el sultán enviaba al rey cristiano, destacaban un colmillo de elefante, un cocodrilo del Nilo (vivo) y una altísima jirafa. Aunque el rey rechazó la petición de mano, se quedó con los tres exóticos presentes, destinando a vivir al reptil a una de las albercas del alcázar y dejando a la jirafa pastar a sus anchas en los jardines. Una vez muertos los animales, se disecó al cocodrilo y se colgó en el patio, junto al freno de la jirafa. Años más tardes, se le añadió al conjunto la vara o insigna, de la que desconozco su significado junto a los otros objetos.

En su día, el diseño de la Giralda se basó en el de la mezquita de Kutubia, en Marrakech, aunque, también, se la considera hermana de la Torre Hasan en la ciudad de Rabat. No obstante, el alminar sevillano no pasó a la historia como elemento meramente ins
pirado ya que llegó a influir en futuras construcciones, no sólo en España, sino a lo largo y ancho del mundo. Sobre esas otras "Giraldas" que se crearon a imagen de la sevillana, va el artículo de hoy.
  • La Giralda de Nueva York:

    Increible pero cierto, hace mucho tiempo existió una Giralda en el centro de Nueva York. Construída en 1890 por los arquitectos Charles McKim, William Rutherford Mead y Standford White, se trataba de una interpretación simplificada de la construcción hispalense, en las inmediaciones del Madison Square Garden. Era mayor en altura que la original, ya que superaba los cien metros, y, en lugar de Giraldillo, contaba con una Diana Cazadora. Fue demolida en 1925, al ejercer una compañía de seguros una hipoteca impagada. Una decisión muy criticada que sensibilizó, sin duda, a la opinión pública norteamericana sobre la necesidad de conservar edificios singulares aunque carecieran de antigüedad destacable.


  • La Giralda de Kansas City:

    En las afueras de la ciudad, esta versión de la original forma parte de un centro comercial. Recavando información sobre el singular edificio, parece ser que no sólo plagiaron la construcción de la que hablamos, sino que también se inspiraron en otras manifestaciones artísticas de diversos países. En fin, los americanos y sus excentricidades. A día de hoy, la ciudad norteamericana se encuentra hermanada con la localidad hispalense, encontrándose en la conocida avenida Kansas City sevillana, a modo de monumento, la imagen de un indio cherokee (creo) igualita a una que ya existe en el original centro comercial.

  • La Giralda de Miami:

    Se trata del Miami Biltmores Hotel y fue inaugurado en 1926. Hoy en día, cuenta con su propio campo de golf y un magnífico spa. Especializado en fin de semanas románticos. En su página web podréis ver el inquietante parecido de ambas construcciones.



  • La Giralda de Tarragona:

    Situada en la localidad de L'Arboç del Penedes, esta réplica de la Giralda nació fruto de la admiración del arquitecto que la diseñó hacia la ciudad de Sevilla. Fue construída en 1902 y, aunque actualmente está cerrada al público por reformas, pronto albergará las instalaciones de un museo.




  • La Giralda de Badajoz:

    Conocida popularmente como La Giraldilla está situada en el mismo centro de la ciudad de Badajoz. Se construyó alrededor del año 1930 en homenaje a la torre sevillana y, aunque durante años sirvió de tienda y almacén, en la actualidad, el edificio es propiedad de una conocida compañía de teléfonos. A día de hoy, es un destacado monumento de la ciudad.




Independientemente de la ciudad o país al que pertenezcáis, de si os gusta o no la Giralda o si habéis tenido la oportunidad de observarla o no, en vivo y en directo, alguna vez; más allá de si os caemos bien o mal los sevillanos; aunque nunca antes escuchárais hablar de una ciudad llamada Sevilla o aunque penséis que España es un apéndice de México, no me negaréis lo curioso que resulta encontrar un edificio tan característico de una ciudad, en las inmediaciones de Nueva York, en el centro de Miami o en un pueblecito tarraconense. Por aquí abajo, solemos decir que lo que sucede en Sevilla, posiblemente, no ocurra en otro lugar del planeta, en cuanto a excentricidades, situaciones ridículas y personajillos varios. Vamos a tener que mordernos las lenguas, ya que, visto lo visto, parece que Sevilla está en todas partes, que Sevilla es universal.

11 comentarios:

Caminante 2.10 dijo...

Aqui un enamorado de Sevilla y lo suelto ya pa que conste.

Que decir de Sevlla? Tengo amigos alli hace años, grandes amigos, bueno todos en Dos hermanas, pero grandes amigos... extraordinaria gente. Y ya hace años visite Sevilla por primera vez en mi vida. Despues repeti varias veces. Mi rincon favorito es la esquina entre la calle vida y la calle agua, no es que tenga nada demasiado especial pero esos dos nombres conjugados me parecieron magicos.

De Sevilla me gusta todo, su arquitectura, su gente... todo... pero aparte de mis amigos para mi hay algo que hace a Sevilla unica y es la Luz que tiene... y que no he encontrado en ningun otro sitio.

Por cierto asi como anecdota dejare un dato que quizas alguno mas ignore. Sabeis cual es el origen de la feria de abril y de mas ferias en el Sur?
Pues segun el museo de arqueologia de Sevilla, las ferias se vinieron dando cuando los ganaderos vascos (supongo que los asturianos antabros y gallegos tambien...) bajaban al sur a vender ganado. Y alrededor de ese acontecimiento se fue gestando todo..

O eso es loq ue yo se... al menos...

un saludo!!!

Mariaje dijo...

Lo que mas me gusta de Sevilla es irme a tomar unas anchoas con leche condensada a la Flor del Toranzo.
..y las taleguillas al cabrales de la Monumental..
Tampoco me desagrada el Espigón, (aunque ya no tenga esos chanquetes por la prohibición.)

Quien lo conoce me dará la razón..

..y nunca vuelvo a Madrid, sin mi jamoncito, la caña de lomo y el bellota de Badia.
¡Insuperable.!

La Escapista dijo...

Gracias Reparito!

Es verdad lo de la luz. Al final va a ser verdad eso de que tenemos "un coló especiá" jeje. Lo de las ferias de ganado lo conocía. De hecho, actualmente, creo que al mismo tiempo que la Feria de Abril (o quizás antes) se efectúa una feria de ganado. Pero, desde luego, no tenía noticia del componente astur-vasco-cántabro!

Bueno, que conste que a mi también me encanta tu tierra reparito. No he estado, es cierto. Hace algunos años estuve muy cerquita, en Navarra y sencillamente me encantó. El verano pasado estuve en Asturias y Cantabria (sublime!) y este verano tocaba (al fin!) Pais Vasco. Pero me temo que ya no podré ir :( Habrá que dejarlo un poco postergado, junto al viaje a Japón. Este verano, toca tenerife, creu yo!

Butterfly!

Gracias por la visita! Estoy totalmente de acuerdo contigo!! En Sevilla también se come muy bien. De todas formas, recomiendo a todo el que quiera comer bien en Sevilla que se vaya directamente a Triana! jeje. Y mejor que un restaurante, en Sevilla se saborea mejor una cañita con una mojamita en la mano! Si vuelves a bajar, te recomiendo que visites la Taberna Los Coloniales :) Bueno, Bonito y Barato!

-------------------

En fin, aprovecho el coment para anunciar algunas mejoras en el blog. Bueno, no sé si os habréis fijado pero Google me ha subido el pagerank (ahora es tres, antes era dos) y eso es gracias a la afluencia de gente que últimamente pasa por aqui :) Muchas gracias, por tanto, a todos!! Reparito, te voy a tener que dar acciones del blog... y a Tony también le daré unas cuantas! Básicamente por conectarme con personas tan interesantes!

Por otra parte, he añadido un link a la imagen de la cabecera para ir directamente a la página principal del blog. Es algo que anteriormente no existía y que supongo será de mucha ayuda. Además, si os fijais en la barra derecha, he incluido la posibilidad de leer un blog al azar. Considero que es muy útil para que no mueran en el olvido las antiguas entradas!!

En fín, espero que la utilicéis!

Saludos! y Gracias de nuevo!

Caminante 2.10 dijo...

Las gracias deben se rdadas a ti Escapista que nos permistes leer un poquito de ti de tus gustos de tus cosas de tu sensibilidades cada cierto tiempo. Y ame gustari atener a mi un blog tan currado como los vuestros... Asi que el merito es todo vuestro yo solo me limito a compartir aquello que voy conociendo... y degustando..

Reparito 2.07

Tony Astonish dijo...

¡¡Pues a mí también me encanta Sevilla!! Y sí que creo que tiene un "coló espesialll"... Sigue teniendo su duende...

Estuve hace unos años y me encantó... Años después estuve en Granada y la verdad no sé por cual decidirme...

Gracias de nuevo Escapista por traernos estas curiosidades...

Por cierto, Tamariz actúa en Sevilla a mediados de mayo, creo... Así es que si tienes ganas no te lo pierdas...

¡¡Enhorabuena por el "ascenso" de Google!!... Ya nos contarás cual es el "secreto"...

Un beso.

Ivers0n dijo...

Se me hace extraño que seas tan fan de tu ciudad. Claro que no te conozco, pero por los otros artículos que te leo (todos ;P) no me pega este amor platónico que sientes por tu ciudad. No sé, es divertido.

Bueno, el post como siempre genial, huelga decirlo.

una pregunta: No vas a reactivar Neighborhood Project???? a mi me gusta!! :D

Bona nit!!!

La Escapista dijo...

Alain!

Pues a mi se me hace raro que te parezca extraño! Tú que has tenido el horrible honor de leer algunas parrafadas mías sobre la nación andaluza! En fin, no sé que pensarán los ciudadanos de sus respectivas poblaciones, pero desde luego vivir en Sevilla no puede dejarte indiferente. O la amas o la odias, no hay término medio. Aún así, considero que tampoco me paso de empalagosa en el artículo! No sé, creo que soy consecuente con mi ciudad... somos la cuna del personajismo, por dios! Pero en belleza, muy pocas nos ganan (quizás Granada, Tony, yo tampoco sé por cual decidirme!)

Saludines!

Ivers0n dijo...

Buenoooo! tacha inmediatamente lo de horrible!! Ya tenía clara tu pasión por Sevilla desde esos comentarios. Se me hizo extraño en ese momento pero no dije nada (no teniamos tanta confianza :P) y he aprovechado este post para rescatar esas impresiones.

No se cuando, pero a Dios pongo por testigo que en menos de un año "vacacionaré" en Andalucía! ole!

La Escapista dijo...

No me lo puedo creer Alain! Qué honor! Ten cuidado no te vayas a confundir y, pensando que has llegado a Andalucía, te quedes en Extremadura!! ;) Tú sabes por qué lo digo...

De todas formas ten cuidado no cojas un resfriado de esos que se cogen con los cambios bruscos de temperatura. Que aquí hace mucho calor en verano, y en Noruega hace mucho frío :D

Ivers0n dijo...

Me encanta porqué veo que tienes todos mis posts en mente y que cualquier comentario será utilizado en mi contra!! jajaja A partir de ahora meditaré mucho más todo lo que escribo... o ya es demasiado tarde...

Anónimo dijo...

Hola, sólo una aportación (he llegado aquí buscando información acerca de este tema). Quizás unos de los mejores homenajes a la Giralda sea el Wrigley Building de Chicago (sí, de la marca de chicles), que no copia en su apariencia clásica a ésta, pero que fue construído bajo su inspiración. Y estamos hablando de la época dorada de la arquitectura de vanguardia (principios s. XX) en Chicago. Por si esto no fuera suficiente, justo al lado se encuentra la Tribune Tower, rascacielos de estilo neogótico de la misma época, y aún más conocido. Podrás observar en algunas fotos, al superponerse uno tras otro recortados por el cielo, el gran parecido con lo que tenemos aquí. Casi ná...
Saludos
Pedro