martes, marzo 27, 2007

Klimt y las mujeres

¿Qué les pasa a las mujeres con Klimt? Me lo he preguntado miles de veces y, hasta hace relativamente poco, no encontré una respuesta a la altura de las circunstancias. Son pocas las obras del pintor en las que no aparece el componente erótico. Si no es un desnudo integral o una orgía lésbica, siempre se adivina un seno o una lasciva cadera, en cada una de sus obras. Y, sin embargo, puedo asegurar que nunca he conocido a ningún hombre cuya lista de principales pintores esté encabezada por el vienés.De hecho, apostaría lo que fuera a que la mayoría de los hombres de tendencia heterosexual, no sólo desconocen la mayor parte de sus obras, sino que serían incapaces de asociar su singular estilo, a pesar de los llamativos pubis rojizos de las protagonistas de sus cuadros.

Sin embargo, la mujer, es distinta. Poco importa la clase social a la que pertenezca, su formación, edad o carácter. Irracionalmente, si preguntas a una chica sobre sus gustos pictóricos, lo más probable es que ésta conteste que su artista preferido es Gustav Klimt y su obra predilecta: " El Beso".

Por lo que a mí respecta, debo admitir que me gusta Klimt desde mi más tierna adolescencia. La primera vez que vi una de sus obras fue en la película "Elegir un amor", donde Julia Roberts interpretaba a la atractiva cuidadora de un enfermo de leucemia, aficionado al arte. Todavía conservo en mi cerebro la visión de la preciosa actriz paseando su mano, delicadamente, sobre la imagen de "El Beso" proyectada en la pared de una enorme habitación. Su larga y alborotada cabellera escarlata, se confundía con el fulgor dorado que se escapaba del luminoso aparato. El chico la miraba embobado. Era su mirada como la del pintor ante la musa, en el instante previo a decidir cómo quiere plasmarla en el lienzo. Entonces, Julia le preguntaba: "¿usó oro de verdad". Él sonrió. ¿Cómo pretender enseñarle al arte, qué es el arte?. En aquel primer visionado, no me percaté de la explícita conexión entre las mujeres de Klimt y la "novia de América". Misma estética, misma sensibilidad. Julia es, para su amante, como las mujeres de Klimt: musas que motivan una vida; en el caso de la Roberts, inspiración que anima a seguir viviendo.

Hay personas que, cuando visualizan una obra de tal magnitud, juegan a conocer el trasiego del pincel sobre el lienzo. Intentan adivinar qué pincelada tuvo el honor de ser la primera, o cual de ellas culminó la maravilla que se asoma a los ojos de los observan. Yo, por aquel entonces, sólo era capaz de vislumbrar puntos y círculos, constelaciones doradas y aquella luz tan característica...

No escatimé esfuerzos hasta conseguir que me lo regalaran, para poder contemplarlo, largo y tendido, sin pararme a pensar en lo que diría la gente, en si me considerarían rara por observar, con apenas 14 años, un cuadro que me venía grande. Lo coloqué justo encima de la cama, y ahí sigue. En todos mis despertares está presente esa montaña dorada, conteniendo la piadosa entrega de la mujer y la arrebatadora pasión del eterno hombre sin rostro.

Y, en una de esas mañanas, (¡eureka!) encontré la significación de mi cuadro. Asocié las formas redondas con la mujer, las angulosas con el hombre, la fusión enternecedora de los cuerpos, el amor en el ósculo, la sumisión igualitaria. La mujer es la sublime protagonista. La obra de Klimt es claramente femenina, en ella, el hombre no tiene cabida. En el cuadro, ambos sexos se abrazan en un estrecho vínculo. La mujer es complaciente, sumisa, pero a la vez es esquiva, fatal, se resiste, algo totalmente perceptible en la extraña posición de su cuerpo.

En el momento en que vi sus manos como garras, descubrí qué les pasa a las mujeres con Klimt. En sus pinturas, la mujer es una entidad activa, protagonista y única. La belleza, el amor, la vida, la muerte, están contenidos en las mujeres pelirrojas que protagonizan sus cuadros. Dulces, perversas, recatadas, lascivas,.. Sin lugar a duda, Klimt amaba a las mujeres, a todas ellas. Y, de alguna manera, todas lo sabemos. Por eso nos gusta Klimt, por eso lo entendemos. Aunque pasemos años intentando reconocernos en sus pinturas, desde lo más profundo de nuestro ser, sabemos que sus cuadros hablan de nosotras. La mujer es sumisa, dócil como un gato; la mujer es fuego, es independiente, es deseo; la mujer es un misterio: La mujer es la suma de todas las cosas.

15 comentarios:

Caminante 2.10 dijo...

Que conste que nunca he sido un entendido en arte, aunque ya me lo dijo un conocido que se dedica al arte una vez.... no se trata de entender o no entender sino de si te dice algo o no...

Tengo una amiga que le encant el beso de Klimt y seguramente estara de acuerdo en el 120 % de las cosas que dices sobre ese cuadro, pero la verdad a mi siempre me parecio un cuadro un poco frio...

Mira que tenemos aqui el Guggenheim y el de Bellas Artes de Bilbvao que aunque sin tanto nombre es uno de los cuatro mejores museos de arte junto con el prado que hay en la peninsula... pero la verdad es que por mas que veo cuadros y procuro infromarme a mi o me los explican o no me entero de nada...

Viendo tu punto de vista entiendo que os fascine el respeto y la admiracion que tuvo klimt hacia la mujer... y que demuestra por ejemplo en esta obra, pero aun asi pienso que habia formas mas bonitas de representarla.

Y es que el arte no siempre es bonito o si?

Hale Polemicen que estoy afilando mis coderas!!!!

Reparito 2.07

Pd. Que lujo de blog! Da un gusto tremendo entrar y leerlo!!!

Escapista mi mas sincera enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Curiosa reflexión con la que estoy más q conforme... y si me encanta Klimt... me encanta el beso de Klimt... Y si, soy mujer!
:)

La Escapista dijo...

Muchas gracias Reparito!!! ;)

Tu postura es la esperada. Ya decía yo que ningún hombre es capaz de ver algo en una pintura de Klimt. ¿De verdad te parece frío?

Bueno, yo considero que el arte es algo totalmente subjetivo y creo también que no debería explicarse, no creo que se pueda explicar... supongo que la experiencia de una persona con un cuadro es totalmente subjetiva e intransferible.

Creo que el arte es un medio de comunicación como es un libro o una canción. La captación del mensaje es cuestión de la sensibilidad del individuo. Y desde luego el arte no tiene que ser bonito, porque hay muchas cosas que comunicar que no es la belleza. Tu piensas que hay formas más bonitas de representar a la mujer... deja que te diga que me parece un poco machista tal afirmación! Es que acaso a una mujer sólo se la puede representar por medio de la belleza?? No piensas que la gran innovación de Klimt es utilizar a las mujeres para expresar todo tipo de sentimientos, no sólo la belleza? De todas formas, a mi me parecen unas mujeres muy bellas... a su manera! Igual esa manera no es compatible con los cerebros masculinos. A éstos (los cerebros masculinos), lo que les motiva realmente, es la portada del Interviú y las curvas de infarto de la Pataki! jeje :)

Anónimo dijo...

No sé que tiene de malo la pobre Pataki, para que todo el mundo hable con cierta saña de ella.
Creo y cualquier hombre me lo reconocerá ..que esa actitud de la mujer de negar la belleza de otras..solo parece..¿¿envidia insana??
Si una mujer es bella, pues reconozcamóslo, amiga, y si los hombres babean..mejor para los hombres..y desde luego, mejor para la Pataki.

La Escapista dijo...

Elsa, aquí nadie ha dicho nada en contra de Elsa Pataki. Simplemente he supuesto que a Reparito le parecera más estético y por consiguiente más bello el desnudo de la Pataki que el desnudo de cualquier cuadro de Gustav Klimt.

Que conste que yo también babeo por la Pataki, y si he recurrido a ella en el comentario es porque, sin duda, no me la puedo sacar de la cabeza ;)

Tony Astonish dijo...

¡¡Vaya pequeña lección que nos has dado, Escapista!!...

Yo la verdad es que nunca había visto el cuadro de esa forma... Tienes razón: soy hombre y no sé qué obras ha realizado Klimt...

Pero "El beso" tiene algo que me gusta y que no puedo explicar... A mí me inspira ternura...

Y estoy de acuerdo con vosotros, el arte es totalmente subjetivo...

Tony Astonish dijo...

Escapista, te he dejado la contestación a tu pregunta sobre Pepe Carroll en mi blog, en el mismo artículo donde lo dejaste... como siempre...

Anónimo dijo...

esta nice tu blog! chido lo ke escribes

Anónimo dijo...

"Klimt amaba a las mujeres, a todas ellas" reconozco que si esto hubiera sido así tiene mérito, yo a tanto no podido llegar... aunque todo se andará... el reto supera toda fantasía.
Perdona la broma, entiendo, que amaba a la mujer en sentido universal, es decir, el concepto. Buen post, me admira tu dedicación.

Y curiosa pose, ella de rodillas, él la besa... ella la cara entregada, él protector...
Me admira tu dedicación.

Caminante 2.10 dijo...

Empecemos porque la suposicion es la madre de todas las derrotas. No se si lo dijo Napoleon (supongo que no pero deberia haberlo dicho que queda "cool") Y como consecuencia es la madre de todas las equivocaciones.

Cuando digo que hay formas mas bonitas de representar a la mujer me refiero a formas artisticas of course, incluidas fotografia y cine... Y ciertamente hay representaciones artisticas que me inspiran mas sentimientos que la de este cuadro de Klimt.
Yo entiendo el razonamiento que expones, y ademas de logico me parece adecuado.. pero que quieres? No todos tenemos los mismos gustos, asi que solicito mi derecho a discrepar...

Y si! una mujer puede ser representada de infinitas formas,y puede transmitir aun mas sentimientos... sin duda.

Pero vamos que a mi Klimt particularmente me deja frio pero ando justo de tiempo y no puedo comentar mas... aun asi seguire insistiendo!!!!

Donde este Helena Cristensen que se quite la Pataky o Elena Anaya la verdad...

Reparito 2.07

La Escapista dijo...

Bueno Reparito,

Lo que yo te quería decir con mi comentario es que el arte es subjetivo y que, desde luego, no tiene que representar cosas bonitas para ser arte. Y que supongo que tiene que haber algo en los cuadros de Klimt que llame la atención a las chicas, y no tanto a los chicos. Desde luego que estás en todo tu derecho a discrepar! Estaría bueno! Lo gracioso del tema es que un cuadro que te parece frío, a muchas mujeres les parece sublime... En fin, para gustos colores!

Arriba la Pataki!

Caminante 2.10 dijo...

Arriba la Paki arriba la Esteban!!!

Se confirma... España ya no es un pais de bajitos jejejeje....

Reparito 2.07

carlota dijo...

porque todas las mujeres de klimt son pelirrojas?

para mí el atractivo de una obra es su significado, el significado de cada elemento de la obra, que pretendía el pintor con ella y que le motivo a pintarla...

el arte es belleza, pretende crear o reproducir belleza, incluso Pollok...que qué es belleza?el ser es belleza...todo es bello, por el mero hecho de existir...

Anónimo dijo...

Amigo al parecer te has encontrado con el primer hombre en cuya lista de artistas principales está Klimt, no solo por su componente erotico, sino por todo lo demas que constituye a este GRAN artista.

Javier de Blas dijo...

Hola. Debo ser de esos pocos heteros (aunque yo creo que hay muchos) que tienen a Klimt en primera fila. No tanto por sus elegantes pinturas como por sus apuntes de mujeres desnudas. Me admira su conocimiento del cuerpo y el alma femeninos. La naturalidad pero también la delicadeza con que trata su voluptuosidad. Es como un ginecólogo de la sensualidad. Parece que las explorara como de pasada, no insistiendo más de lo necesario, dejando su mano a merced del momento y de la persona que tiene delante.