domingo, agosto 19, 2007

Regreso

Creo que fue Don Joaquín Sabina quien expresó sabiamente, en una de sus canciones, que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. Sin embargo, haciendo caso omiso a las recomendaciones del maestro, la semana pasada, regresé a mi preciosa Asturias; volví a mirarme en las aguas de sus imponentes acantilados y a encerrarme en la placentera soledad de sus silentes cumbres. Al igual que entonces, Asturias se convirtió en mi punto de fuga, en un remanso de paz para mis doloridos sentidos. Era (y es) como inspirar una profunda bocanada de aire marino, abriendo bien los brazos, sin oponer resistencia, para culminar subiendo a la cresta del acantilado y mirar, ya sin tristeza, al viejo Cantábrico y pensar sólo en no pensar.

Igual que aquella primera vez, cuando sus montañas y yo nos conocimos, no me llevo objeto material para su recuerdo. Los conservo todos muy íntimamente en mi corazón. No existe ningún elemento que indique el final de mi viaje, ni el final de la etapa que una vez me unió a las tierras que pisé. Y es que yo sé que volveré a pasmarme mirando sus eternas montañas y su embravecido mar, que yo regresaré a Asturias. Tal como me ocurrió con Granada, me une al universo asturiano algo más que dos visitas desiguales: existe una especie de conexión tácita que siempre me viculará estrechamente a él; una premonición, probablemente.

El viaje de regreso siempre es triste. Las grandes planicies castellanas, me hacen comprender el inmenso shock que mi paisano, Antonio Machado, pudo experimentar al ver tremendo paisaje. El horizonte, en Castilla, siempre es infinito. Tras las interminables horas delante del volante, Sevilla se me antoja como un oasis familiar, siempre ardiendo en su valle expuesto violentamente al sol. Ante su antiguo alminar, está mi hogar, mi refugio... Entre aquellas montañas lejanas, mi corazón.



4 comentarios:

Ray Rudilla dijo...

Una profunda y bella definición de la palabra "Apego".
Saludos cordiales

Caminante 2.10 dijo...

Aysss!!! Lo que te he hecado de menos Escapista, he aprovechado que estabais de vacas para hacer algunos cambios por el blog, y de paso abrir otro un blog de versiones y covers de musica.

Lo tienes en mi alterego.

Tambien voy descubriendo blogs nuevos, que os ire poniendo a disposicion...

En fin, pese a que vlver jode... me alegro de leerte de nuevo.

Reparito 2.07

Tony Astonish dijo...

Muyyy bonitas las palabras que utilizas para la vuelta... Haces del regreso un feliz retorno... No he estado en Asturias (es una asignatura pendiente) pero tal y como lo cuentas algo tendrá para que la lleves en el corazón...

Besos y ¡bienvenida!...

Anónimo dijo...

Holas, no sé cómo llegué aquí pero sí sé las dos razones que me impulsaron a leer tu post y dejarte un comentario :

La foto de lago Enol

La alusión a Sabina


Gracias por hablar tan bien de mi querida tierrina.

Un besín